Nicolás Gamboa está en el ojo del huracán y es uno de los primeros árbitros castigados severamente por su mal actuar en la Primera División bajo la era de Roberto Tobar. El juez, quien tiene también tiene la categoría FIFA, recibió un duro castigo de 15 fechas de sanción, por unanimidad, tras la denuncia de Audax Italiano tras el partido frente a la Universidad Católica, que se disputó el 18 de febrero pasado en La Florida.

En la sentencia entregada por el Tribunal de Disciplina de la ANFP, que consta de 7 páginas, se detalla totalmente la actuación de Gamboa, quien profirió epítetos de grueso calibre en contra de Fernando Juárez de Audax Italiano.

Entre todos los testimonios y situaciones, para considerar el duro castigo de 15 fechas en contra de Gamboa, a solicitud del denunciante, tuvo que asistir Roberto Tobar, quien escuchó los intercomunicadores de los árbitros de ese duelo. “

“En virtud de esa gestión, testifica que, efectivamente, los insultos aludidos en la denuncia existieron por parte del árbitro señor Gamboa. Agrega el testigo que estas expresiones no corresponden al lenguaje que debe utilizar un árbitro en el cometido de sus funciones y que no es frecuente la utilización de estos epítetos por parte de ellos, considerando, claro está, la personalidad de cada árbitro”, indicó el sexto punto del escrito.

Nicolás Gamboa recibió 15 fechas de castigo por insultar a jugadores (Agencia Uno)

Dentro del veredicto final, el escrito también indica que “consta que en el minuto 81’ del partido se escucha al árbitro don Nicolás Gamboa referirse a un jugador de Audax Italiano con las expresiones “cálmate o te voy a echar cagando cul… (sic)” y “cálmate CTM (sic)”. Luego se aprecia y se escucha al jugador Marcelo Díaz diciéndole al árbitro ‘no lo puedes tratar así'”.

Además, Gamboa también se salió del libreto y las pruebas son consistentes. “Se encuentra acreditado que el árbitro don Nicolás Gamboa usó un lenguaje indebido y soez al referirse e increpar a un jugador del club Audax Italiano, sin que sea relevante que los epítetos fueron pronunciados en un momento del partido distinto al precisado en la denuncia”, manifestó.

Finalmente, el rigor del Tribunal de Disciplinaindicó en su resolución que “se sanciona al denunciado señor Nicolás Gamboa Reyes con la pena de quince (15) partidos de suspensión para el desempeño de cualquier labor arbitral en el fútbol profesional (…)En tanto no se cumplan las fechas de sanción, el Sr. Gamboa no podrá desempeñar las antedichas labores arbitrales en ninguna otra competencia organizada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”.