La Selección Chilena no pudo timbrar sus pasajes al Mundial de Qatar 2022 en la última fecha doble de las Eliminatorias sudamericanas, en donde cayó inapelablemente ante Brasil en el Estadio Maracaná y en San Carlos de Apoquindo ante su similar de Uruguay.

Pese a que Chile quedó futbolística y matemáticamente fuera del Mundial, hoy se abrió una pequeña luz de esperanza para que La Roja pueda decir presente en Qatar y no es precisamente por lo hecho en cancha, sino que en los pasillos.

Resulta que el jugador ecuatoriano Byron Castillo -quien enfrentó a Chile en los dos compromisos de las eliminatorias- al parecer no sería de origen ecuatoriano y, un acta de nacimiento que circula en Redes Sociales, sitúa su lugar de nacimiento en Colombia.

La relevancia del documento y de la situación de Castillo recae que, en caso de comprobarse tal falta, podría ocurrir algo similar a lo que pasó en las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, en donde Bolivia perdió importantes puntos por la mala inscripción de Nelson Cabrera.

El acta de nacimiento que circula en Redes Sociales.

El diario La Tercera informó que en la ANFP ya están al tanto de la situación y están recabando más antecedentes para ver si se contrata a un bufete de abogados expertos en derecho deportivo para ver si existe la posibilidad de apelar a un castigo y de esa manera beneficiar a La Roja.

¿Y cómo? En caso de que la denuncia prospere, Ecuador perdería los puntos en que Castillo disputó partidos en las Eliminatorias. Coincidentemente, el jugador ¿ecuatoriano? dijo presente en ambos partidos con Chile, pero no lo hizo contra Colombia, selección que terminó un punto por delante de Chile.

En caso de prosperar, Brasil se mantendría inalterablemente en el primer lugar y Argentina en el segundo, pero de ahí para abajo la tabla se movería: Uruguay quedaría tercero con 28 puntos, Chile cuarto con 24 y Perú quinto con 24, aunque con peor diferencia de gol.

Así todo, La Roja ya no puede apelar con pelota en cancha a llegar a Qatar, pero ahora se abrió un pequeño cajón de un escritorio aún más grande para poder timbrar los últimos pasajes a la cita mundialista.