Finalmente, hubo resolución de parte de la Primera Sala del Tribunal Autónomode Disciplina de la ANFP, tras los tristes episodios de violencia ocurridos en el encuentro entre Universidad de Chile y Universidad Católica, donde tan solo se disputaron 30′ minutos en el Estadio Alcaldesa Ester Roa Rebolledo de Concepción.
El árbitro del encuentro, Francisco Gilabert entregó días después de los sucesos, el informe con lo ocurrido en la Región del Biobío y que obligó a las aurtoridades suspender y luego decidir no reanudar el cotejo, producto que no habían garantías para hacerlo.
Pues bien, nueve días después, hubo fallo al respecto y este martes, el organismo determonó que los azules disputen cuatro partidos a puertas cerradas, sin hinchas en el Campeonato Nacional. Es decir, ante Cobresal, Palestino, O’Higgins y Provincial Curicó Unido, la U jugará sin el aliento de sus fanáticos. Vale mencionar, que esta sanción corre solo por el torneo de primera división, más no en Copa Chile.
Lo bueno dentro de todo, es que en el Superclásico ante Colo Colo por la 23° fecha, los universitarios podrán contar con aficionados en las tribunas, que era uno de los grandes temores ya que de haber sido aplicados con el máximo castigo, el duelo ante los albos ingresaba en eventual sanción.
Además, dentro de los ítems, también se sanciona a la escuadra estudiantil a cumplir un partido con público, pero solo con mujeres y niños. Estos últimos, no deben superar los 12 años de edad, sea cual sea el recinto.
Una decisión que desde luego deja en libertad de acción a Azul Azul para apelar a dicho fallo, pese a que hace algunos días se informaba que la dirigencia no tendría en sus planes, que se reduzca el castigo.