El duelo que protagonizaron Universidad Católica y Colo Colo sigue generando reacciones tras los hechos ocurridos fuera de la cancha, los cuales mancharon el espectáculo que brindaron ambas escuadras por la undécima jornada del fútbol nacional.

Sin duda dentro de los episodios más graves que se vivió en las tribunas, fue en donde los hinchas de Colo Colo que llegaron a las instalaciones del estadio de la UC, fueron amenazados con rastrillos y golpeados por los hinchas locales, actos que fueron filmados y que generaron temor en aquel instante.

Otros actos que se pudieron conocer finalizado el encuentro son los que manifestaron directivos del Cacique, quienes comunicaron que sufrieron robo en el camarín del Cuerpo Técnico del equipo, en donde hurtaron celulares, artículos de trabajo y entre otras cosas.

Finalmente, en el informe que dio a conocer el juez del partido, José Cabero fue el que evidenció todas las fallas de seguridad en el estadio de los Cruzados, en donde primero dio a conocer que se presenciaron bengalas, bombas de humo y ruido, la cual de estas últimas fue la que cayó a un costado del portero de Colo Colo Brayan Cortés.

La polémica se tomó el protagonismo en aquel encuentro | Foto: Agencia Uno 

Además, Cabero informó sobre la pelea que se produjo en la zona de Marquesina en el Estadio San Carlos de Apoquindo, que los hinchas lanzaron piso de plástico al campo de juego y cuando el cuerpo arbitral se retiraba de la cancha, recibieron distintos proyectiles y escupitajos, sin ser resguardados por algún personal de seguridad de la UC.

Ante todas estas acciones, Cruzados realizó un nuevo comunicado en donde informó lo que dejó la reunión de directorio que se realizó en jornada del lunes 25 de abril, todo relacionado a los actos anteriormente señalados y en donde el club adoptó duras medidas ante estos hechos y comunicó lo siguiente.

 

EL COMUNICADO DE CRUZADOS SADP: 

1.- Como institución expresamos nuestra más enérgica condena y nuestro más profundo rechazo a los hechos de violencia que generaron barristas del Club y un grupo de hinchas del equipo visitante que llegaron hasta el estadio y accedieron a la tribuna Sergio Livingstone. Rechazamos el actuar violento de todos quienes incurrieron en estas conductas. No toleraremos este tipo de actuar, persiguiendo con mucha fuerza a los responsables de estos actos. Así también asumimos nuestra responsabilidad institucional ante las fallas que presentó nuestro protocolo de seguridad.

2.- El lunes 25 de abril nuestra institución entregó a Carabineros imágenes recopiladas a través de nuestras cámaras de seguridad. Al día de hoy, se ha logrado identificar a 12 personas responsables de distintos delitos o faltas y a todos ellos se ha procedido a aplicar el derecho de admisión, informándose de esto a la ANFP y a las autoridades pertinentes. Adicional a lo anterior, con nuestro equipo legal, estamos evaluando presentar querellas criminales en alguno de estos casos.

 

3.- Solicitamos a las autoridades civiles y policiales apoyar nuestro trabajo en la identificación de más responsables de la violencia que presenciamos el domingo en nuestro estadio. Cruzados ha solicitado también, a distintas entidades, material fotográfico y audiovisual para identificar a más personas y aplicar sanciones como el derecho de admisión, pero reservándonos el derecho de presentar las querellas criminales respectivas.

 

4.- Se determinó crear una Comisión de Trabajo que evaluará nuestros actuales protocolos de seguridad y cómo poder optimizar esto para evitar que nuevamente se produzcan los hechos de violencia que vivimos el pasado domingo en nuestro estadio. Asumimos que nuestros sistemas de seguridad se vieron sobrepasados y esto será materia de revisión exhaustiva y mejora.

 

5.- Instamos a las y los hinchas de Universidad Católica a ser responsables con el comportamiento y cuidado de nuestro estadio, evitando cualquier expresión violenta y entendiendo que próximamente esperamos comenzar con las obras de remodelación para dotar a la UC y al deporte chileno de un espacio moderno, seguro y con todas las condiciones necesarias de seguridad y servicio para recibir a las familias, como tradicionalmente ha sido en San Carlos de Apoquindo.