La Segunda División enfrenta un profundo problema, el cual ya parece eterno y, por ahora, no hay una solución de parte de la ANFP. Existe mucha desigualdad económica con los clubes de Primera B en cuanto a recursos recibidos. Harold Mayne Nicholls, quien forma parte de la propiedad de Trasandino, analiza la situación.
“Ese proyecto nació mal”, dijo en una conversación con Radio Caramelo. Sobre la misma dejó claro que no estuvo en el origen: “Ahí yo no sé porque no estaba, porque esto fue 2012 y yo dejé la ANFP en enero de 2011”.
También explicó sobre el origen de la división que arrancó con equipos filiales de Colo Colo, Audax Italiano, Rangers, Unión Española y San Felipe, sumado a equipos profesionales: “Esto partió filosóficamente como una serie donde los clubes pudiesen poner a sus series menores para darles mayor roce”.
En ese sentido, relató que los jóvenes futbolistas podían crecer de mejor manera, saliendo de las canchas de entrenamiento a partidos formales, incluso en región: “El fútbol es el mismo, pero aquí aprende más. El chico aprende, ve condiciones distintas, ve vestuarios distintos, ve una serie de circunstancias. Cuando juega siempre en las mismas canchas su aprendizaje es menor. Entonces así partió esto”, añadió.
El directivo además refirió al cambio ya sin filiales: “Cambió porque los clubes grandes se dieron cuenta que esto era inversión solamente y ellos querían retorno y eso es imposible. Ahí se empezó a distorsionar”.
Harold Mayne-Nicholls propone eliminar la Segunda División
El hoy precandidato presidencial abordó el panorama actual de la Segunda: “Ahí esta serie que era de promoción de valores futbolísticos ha llegado hoy día en donde dolorosamente clubes como San Antonio Unido pareciera que lograron subsanar sus problema. Pero Melipilla lo mismo, gana tres puntos en la cancha, pierde nueve en los Tribunales. Linares tiene que hacer colectas para poder viajar. O sea, es una serie desequilibrada absolutamente”.
También explicó la idea de hacer la categoría Sub-23: “Con Carlos (Cornejo), el presidente de Velásquez, lideramos un cambio. Dijimos este año hagámosla sub 23, así bajamos los costos, así la podemos hacer sostenible en el tiempo. Nos dijeron de todo, el tiempo te va diciendo que no estuvimos tan equivocados. Nosotros en Trasandino tenemos dos jugadores mayores de 23, o proyectamos jugadores o el fútbol chileno se queda estancado”.
Además, aborda el tema de los derechos de TV: “Nosotros al año recibimos más o menos ocho millones de pesos de derechos de televisión, poquito más, poquito menos, ocho millones de pesos al año los 13 clubes que estamos en la división. Los de Primera B reciben al mes sobre 105 millones de pesos. Entonces bajar de Primera B a Segunda es terrible. Subir de Segunda a Primera B es igual de terrible, porque pasaste de ser un club esforzado a un multimillonario”.
“Ahí falta un escalón intermedio. En Trasandino jugamos este domingo contra Santiago City, van a ir 500 personas, 600 si es que van muchos. Pero mis costos de organizar el partido son los mismos que tiene Limache cuando juega en Primera, pero Limache recibe 250 millones al mes. Él puede pagar los guardias, yo los pago, todos pagamos, pero ¿Cómo? a través de deuda”, agregó.
Mayne Nicholls propone eliminar la Segunda División “Con Carlos tenemos la misma idea y nosotros en Trasandino apoyamos a muerte, desarmemos la Segunda, volvamos a la Tercera, donde se dan factores. Primero los costos son menores ya no necesitamos Estadio Seguro y qué se yo.
“Segundo la pasión de la gente es la misma. Tercero no sube uno, suben dos. Hoy día nosotros subimos uno, pero de Tercera nos vienen dos, entonces ahora vamos a subir a Primera B. En tercer lugar, que no es menor, nos permite jugar con todo tipo de jugadores”, finalizó.
