Y nació el Mes11as. Este 24 de diciembre, el gran José Marcelo Salas Melinao cumple 50 años y hay que reconocerlo como Dios manda. El oriundo de Temuco está enterando medio siglo de vida durante esta jornada.

Desde Universidad de Chile, pasando por River Plate, Lazio y Juventus, para luego retornar al conjunto Millonario y cerrar su gran carrera en la U, recordando desde luego, su brillante paso por la selección chilena.

Es por eso que en BOLAVIP CHILE, hacemos un repaso de sus mejores goles, los que más trascendieron y que fueron importantes para aquella camiseta que defendió con tanto orgullo de uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol chileno.

5. Golazo por la Lazio ante la Juventus

Duodécima fecha de la Serie A del Calcio Italiano 1998-1999 y Marcelo Salas disputaba sus primeros partidos con la camiseta del conjunto romano y el rival, la Juventus.

Era un duelo cerrado y en la recta final del encuentro, un preciso centro del portugués Sergio Conceicao, posibilitó que una marca registrada del Matador que era controlar con el pecho, dejando en el camino a Mark Iuliano y ante la salida del golero Morgan De Sanctis, tocarla para definir y salir a celebrar. Notable.

4. Un golazo por Copa Libertadores

Se disputaban los octavos de final de la Copa Libertadores del año 2005 y el “Shileno” estaba en su retorno a River Plate y preparaba su regreso a la U. Pero antes, dejó esta joya.

Pase largo y fuera del área controla con la pierna derecha dejándosela servida para que desde 25 metros metiese la zurda cruzada haciendo estéril la estirada del portero de Liga de Quito, Cristhian Mora.

3. Una noche donde Wembley se puso a sus pies

La Roja de Nelson Acosta se alistaba para competir en la Copa del Mundo de Francia 1998 y tenía un apretón más que interesante. Aquel 11 de febrero de aquel año, quedó para siempre en la memoria de todos los chilenos.

Ante Inglaterra en Wembley, se vivió una de esas jornadas memorables y fue así como José Luis Sierra metió en pase largo desde la mitad de la cancha, para que el temuquense controlase con el muslo y definiera de zurda cruzada haciendo del portero, Nigel Martin, un espectador más.

2. Golazo del “Fenómeno”

Se paran los pelos cuando se ve esta jugada con la voz del relator argentino, Marcelo Araujo. Se jugaba la semifinal de ida como local ante Atlético Nacional. River, buscaba la Supercopa continental.

Tras ir ganando por uno a cero con gol de Salas en el 23′, seis minutos más tarde, en el 29′ vino la obra de arte. Un balón que el propio Matador intercepta en tres cuartos de cancha, para desde ahí mismo meter una zurda que se le clava a modo de globito al golero rival. “Golazo del Fenómeno“, como dijo Araujo.

1. Un gol para acercar un título tras 25 años

El domingo 4 de diciembre de 1994 quedará en la memoria de todos los azules. Aquel día, Universidad de Chile recibió a Universidad Católica y el escenario era claro, el que ganaba sería el campeón a falta de tres fechas. Es por eso, que el primer lugar es por lo representativo que es.

Y la U fue el vencedor gracias al gol de Salas tras un gran centro de Víctor Hugo Castañeda (su gran asistidor en la historia), Marcelo Jara que la roza y el “11” controla con el pecho para de zurda definir y cambiar el palo a Patricio Toledo. Explosión azul y un tanto que acercaba el título tras 25 años de sequía, pese a que los amigos cruzados, aún reclaman por la jugada, pero como se dice, “A la FIFA”.

Bonus Track: Cuando se subió en la mágica escalera

La selección chilena debutaba en la Copa del Mundo de Francia 1998 tras 16 años y el duelo estaba igualado a un tanto ante Italia en Burdeos. Y el propio atacante ya había puesto el uno a uno poco antes del final del primer lapso.

Era un balón que los italianos no podían sacarla y tras un centro desde la derecha, Marcelo Salas le gana en el salto a Fabio Cannavaro para meter un cabezazo donde Gianluca Pagliuca no pudo llegar y en la memoria, queda el relato de Pedro Carcuro, “Se subió al cielo, en una mágica escalera, le ganó a los grandotes italianos“. Un grito ahogado por años.

Un pequeño gesto recordando a uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol chileno. El Matador Salas que hoy apaga su velita número 50, celebre Marcelo, se lo tiene merecido.