La Selección Chilena aún no encuentra un director técnico que se haga cargo del equipo adulto masculino, pese a que en los últimos días ha agarrado mucha fuerza el nombre de Eduardo Berizzo como nuevo seleccionador para una Roja que tiene varios desafíos amistosos en este año.

Las primeras incursiones del ‘Toto’ en el mundo de la dirección técnica se dieron bajo el alero de Marcelo Bielsa en Chile, de quien fue su ayudante técnico durante la estadía del argentino en suelo nacional.

El primer desafío que Berizzo tendría a nivel profesional, después de la partida de Bielsa de La Roja, sería en Estudiantes de La Plata. Con el ‘Pincha’, Berizzo logró acceder a los octavos de final de Copa Libertadores, en donde caería con Cerro Porteño por la vía de los penales y en el plano local quedó muy rezagado, lo que provocaría su salida de Argentina y su desembarco en suelo nacional.

O’Higgins de Rancagua pareció ser, durante mucho tiempo, su lugar en el mundo. Con los celestes, el entrenador argentino logró el único título de Primera División que tienen en sus registros y le imprimió un sello al equipo que lo hizo ser temido durante mucho tiempo en el Campeonato Nacional.

Con O'Higgins, Berizzo anota los únicos títulos que ostenta como entrenador. | Foto: Agencia UNO

Su buen paso por O’Higgins lo llevaría a dirigir al viejo continente, en donde el Celta de Vigo le abrió las puertas para que siguiera su carrera como entrenador. Ahí, se anotó unas semifinales de UEFA Europa League y mantuvo un rendimiento acorde a lo que ha sido la historia del club español.

Los malos resultados en La Liga, eso sí, derivaron en su salida y su paso hacia el Sevilla en donde apenas dirigió en 27 encuentros sin pena ni gloria. Su última estación en España sería el Athletic Club de Bilbao, lugar al que llegó con el cartel de estrella, pero solo dirigió 15 partidos en un equipo que nunca se encontró en la cancha y que peleó en la parte baja de la tabla de posiciones.

El 2019, Eduardo Berizzo fue anunciado con bombos y platillos como el nuevo seleccionador de Paraguay, país en donde logró los cuartos de final de la Copa América 2019 y 2021 y en donde no logró clasificar a los guaraníes a la cita mundialista.

¿Llegará Berizzo? Lo cierto es que en la ANFP se están moviendo para concretar luego un entrenador y, según trascendidos, el ex jugador de fútbol está en suelo nacional para afinar los detalles de una posible llegada al banco de La Roja.