Cada vez queda menos oxígeno de vida, y con el estanque prácticamente vacío, la selección chilena se jugará su última carta para seguir con vida en el sueño de alcanzar el séptimo lugar del repechaje al Mundial 2026. 

A partir de las 16:00 horas de este martes, La Roja abrirá la fecha 16 de las Eliminatorias Sudamericanas. En la altura del Municipal de El Alto, el ‘Equipo de Todos’ se presenta en la última posición con 10 puntos y 8 unidades de Venezuela, seleccionado que por ahora iría a la repesca mundialista. 

Con esa distancia, no queda margen de error. Chile está obligado a ganar en Bolivia, y esperar a que Venezuela caiga ante Uruguay en el Centenario de Montevideo (19:00 horas). 

En el caso hipotético que la Roja quede a 5 puntos de la Vinotinto, quedará esperar que Perú no sume ante Ecuador en Lima, y que en la siguiente fecha La Roja vaya a robarle los tres puntos como visitante al Brasil de Carlo Ancelotti. En esa misma jornada, la penúltima de las Clasificatorias, Venezuela visitará a Argentina en Buenos Aires. 

Si se da ese milagro, ahí la distancia se acortaría a dos puntos. Pero para eso, también habría que sacar del camino a Perú, que no debería sumar en su visita a Uruguay. Bolivia también aparece en la película y es por esa razón que a Chile le conviene que la ‘Verde’ no sume en Barranquilla ante Colombia. 

Con esos escenarios, todo quedaría reducido a la última fecha donde Chile recibirá de local a Uruguay, Venezuela enfrentará en casa a Colombia y Bolivia cerrará en El Alto frente a Brasil.