La Copa América 2015 es uno de los hitos más importantes en la historia del deporte en Chile, un logro que unificó al país y por el que debimos esperar casi 100 años para poder levantar el trofeo de selecciones más antiguo del mundo.

Pero este triunfo no estuvo exento de polémicas, ya que el certamen que se disputó en suelo nacional tuvo como protagonista dentro y fuera de la cancha a Arturo Vidal.

El King que por ese entonces tenía 28 años y era una de las principales figuras de la Juventus de Italia, con el Real Madrid y el Bayern Múnich buscando sus servicios, llegaba al certamen continental como uno de los estandartes de La Roja que dirigía Jorge Sampaoli.

En sus primeros dos partidos convirtió tres goles y estaba encaminado a ser el goleador de aquella Copa América, pero previo al tercer partido por la fase de grupos ante Bolivia ocurrió un verdadero escándalo que pudo haber terminado de la peor forma.

La noche del 16 de junio el volante protagonizó un accidente automovilístico de regreso a Santiago desde San Francisco de Mostazal. El Ferrari de 300 mil dólares que conducía quedó destruido, sumado a que fue detenido y formalizado por conducir en estado de ebriedad.

Vidal venía de divertirse en el casino Monticello ubicado en las afueras de Santiago, luego que Sampaoli les diera la jornada libre tras el empate 3-3 con México, donde había convertido un doblete.

La situación se agravó por amenzas a Carabineros, hecho que quedó grabado por los transúntes y por la misma policía. “Te vay a cagar a todo Chile”, se escuchaba del futbolista.

Así quedó el Ferrari de Arturo Vidal tras el accidente en la Copa América 2015.

En aquella noche y madrugada casi se desvanece el sueño de que la Selección Chilena al fin alcanzara la gloria.

Más tarde se conoció un video del propio Arturo Vidal que se compartió en los medios de comunicación, en el que se excusaba de lo sucedido.

“Hola. Hoy tuve un accidente de tránsito. No fue culpa mía. Yo estoy bien, mi familia está bien, gracias por todo”, decía de frente a una cámara.

Las disculpas de Arturo Vidal y la promesa del título

En aquellas horas de incertidumbre, la sorpresa mayor ocurrió al otro día con una conferencia de prensa en el Complejo Juan Pinto Durán, donde Vidal se presentó ante la prensa para pedir disculpas entre lágrimas.

“Me cuesta mucho hablar, pero estoy muy avergonzado. Lo único que me queda es pedir disculpas. Sentí el apoyo de la gente y demostrar en la cancha esta oportunidad que se me está dando. le fallé a todos. Voy a tratar de dar lo máximo para ser campeones”, dijo el formado en Colo Colo luego de ser aceptado de regreso en la Selección.

El momento de las disculpas públicas de Arturo Vidal tras su accidente en la Copa América 2015.

El mundialista volvió a jugar el 19 de junio en la goleada por 5-0 ante Bolivia en el cierre del Grupo A, pero no volvió a brillar como en las primeras fechas ni tampoco pudo volver a anotar, hasta la tanda de penales en la final contra Argentina, donde su lanzamiento casi lo tapa Sergio Romero.

Tras la Copa América del 2015, el oriundo de San Joaquín fue traspasado de la Juventus al Bayern Múnich, ya que Real Madrid habría descartado su fichaje por el incidente del Ferrari.