Para las nuevas generaciones debe ser poco creíble que un 18 de septiembre se juegue fútbol, algo que hasta hace algunos años era muy habitual. No obstante, un amistoso sí se ha jugado y eso ocurrió el año 1980 en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza cuando la selección chilena enfrentó a Argentina, quien en ese tiempo era el campeón del mundo.

Un equipo chileno que preparaba sus eliminatorias pensando en la Copa del Mundo de España y que venía de ser subcampeón de América el año anterior, por ende la escuadra que dirigía Luis Santibáñez gozaba de un cierto status continental.

Y se dio la coincidencia que justo en el día de la conmemoración de un nuevo aniversario patrio, la albiceleste recibió a Chile. En el cuadro local con una importante base del equipo campeón años antes del Mundial, Fillol, Passarella, Tarantini, Gallego y Luque, mientras que Diego Armando Maradona ya era una realidad. Partido duro en el arranque ya que tras las conquistas de José Valencia y Ramón Díaz, el rival se ponía dos a cero  arriba. Sobre el final y a través de un tiro libre, Osvaldo Papudo Vargas decretó el descuento y le dio vida a Chile.

Pero llegó el minuto 66 y toma el balón Vladimir Bigorra quien mete un pelotazo al área para Manuel Rojas, este controla para meter el zurdazo y obliga al manotazo a Fillol, pero el balón queda picando y como buen atacante, Sandrino Castec tenía solo el recurso de la chilena y fue lo que hizo para el dos a dos definitivo.

Han pasado 43 años desde aquella mágica conquista y su máximo protagonista, dialogó con Bolavip Chile, quien reconoce que fue algo que no le tomaron el peso en su momento, pero que ahora entiende que hay quedado en la historia y de la jugada misma, el delantero agrega que fue algo magistral.

“Para uno es algo impensado. Que haya pasado tanto tiempo y a lo mejor uno no le toma el peso que en ese momento se vivió, pero ahora sí y me doy cuenta que quedó en la historia, algo bonito y que disfrutamos todos. Fue bonito, salió una chilena perfecta”, sostuvo el Bombardero.

Además, sostiene que en aquel entonces, Chile tenía un gran equipo y por cierto, recordó las especiales palabras del entrenador de La Roja por esos años, Luis Santibáñez.

Teníamos buen equipo y eso quedó demostrado en las eliminatorias. Les jugamos de igual a igual a Argentina considerando que eran campeones del mundo. Después en la comida, don Lucho Santibáñez dijo, ‘miren a este cabro de mierda lo que hizo‘. No lo entendía, pero con el correr del tiempo nos dimos cuenta”, cerró Castec.

Otra postal del golazo del Bombardero (Archivo)

¿Cuántos goles hizo Sandrino Castec en la selección chilena?

Una situación muy especial se dio con el Bombardero de Universidad de Chile, ya que en aquel compromiso ante Argentina en Mendoza fue su primer duelo por el equipo nacional.

Ese golazo, lamentablemente fue el único que convirtió por La Roja de todos en siete partidos que logró disputar.

Los próximos partidos de Chile en las clasificatorias

Por la tercera y cuarta fecha, el equipo de Eduardo Berizzo tiene dos duros desafíos. El día 12 de octubre recibirá a Perú en el Estadio Monumental, mientras que en la jornada del 17 del mismo mes, visitará a Venezuela.