Nicolás Massú, uno de los deportistas más grandes en la historia de Chile, escribió con fuego propio una exitosa carrera que comenzó cuando el ‘Vampiro’ apenas era un niño de 11 años. Y es que mientras a esa edad, la mayoría de los niños se debaten entre tareas escolares y tardes de juego, el viñamarino ya emprendía el viaje con un propósito definido: convertirse en tenista profesional. 

Solo, con una raqueta como compañera y un sueño como motor, el doble campeón olímpico en Atenas 2004, recorría el mundo enfrentando desafíos que para muchos adultos serían inabarcables. En una entrevista realizada en 2021 en el programa ‘De Tú a Tú’ de Canal 13 el actual capitán del equipo chileno de Copa Davis, reveló detalles inéditos de su sacrificada infancia como deportista.

Nicolás Massú, considerado uno de los deportistas más grandes de Chile (Getty Images).

“Yo a los 11 años comencé a viajar por el mundo solo, trabajando ya”, recordaba Massú con la nostalgia de una historia marcada por la exigencia prematura. “Viajaba a hacer lo que más me gustaba y a los 16 años ya me dediqué al tenis entonces, generalmente yo tuve que madurar muy rápido”, confesaba en aquella conversación con Martín Cárcamo.

“Tuve que manejar distintos idiomas, culturas, dinero. Manejarme en un mundo que no es tan fácil, porque todo es nuevo. Tener que tomar decisiones, de repente adelantadas, porque cuando uno es deportista, en ese tiempo, hacer deporte profesional no era tan fácil, sobre todo en Viña”.

Al respecto, Massú también recordaba los años en que además tenía que rendir en su colegio, como un alumno más. “No había un colegio para deportistas. Yo tenía que ir a un colegio normal, donde muchas veces tenía que faltar para ir a viajar y tenía que ponerme al día y no alcanzaba”, reconocía. 

“O tenía que tener compromisos los fines de semana, sobre todo en colegio donde también se hacía mucho deporte: rugby, atletismo, fútbol. Entonces de ahí me tenía que ir a jugar tenis y de los torneos volver”, agregaba.