Una explosiva polémica se detonó en medio de la crisis que está atravesando Carabineros, después del asesinato de un tercer efectivo policial en menos de un mes, cuando la periodista de Mucho Gusto Paulina de Allende trató de “paco” al aire al cabo Daniel Palma, quien perdió la vida en servicio la madrugada de este jueves asesinado por un delincuente.
¿Qué pasó con Paulina de Allende?
Todo partió con las palabras de la periodista en medio de un despacho para el matinal de Mega, cuando estaba reportando precisamente los sucesos relacionados con la muerte del cabo de carabineros.
En el controversial momento en el que agitadamente comentó: “me puedes corregir Gonzalo (Ramírez, conductor de Mucho Gusto) que la misma comisaría de la cual habría pertenecido el ‘paco’… el carabinero perdonen”.
Las palabras habrían pasado desapercibidas, pero conmocionaron a tal nivel a los televidentes que el registro del desafortunado momento comenzó a vitalizarse, al punto de que el nombre de la periodista se elevó hasta los trending topics de Twitter.
En tanto, tales dichos llegaron a oídos de Carabineros, provocando particular molestia en el General de Carabineros, Alex Chaván, quien estaba trabajando en conjunto con el fiscal a cargo de la investigación, cuando decidió salir a hacerle una advertencia a la prensa que esperaba declaraciones con los detalles sobre la persecución de los responsables del asesinato del carabinero.
Chaván se presentó ante los periodista e indicó: “Si se encuentra presente la periodista Paulina de Allende, quién fue capaz de tratar a uno de nuestros mártires como ‘paco’, esa periodista no puede estar acá”.
“No vamos a dar ninguna ninguna declaración mientras que esa periodista esté acá, luego vuelvo y vamos a dar declaraciones con el fiscal”, puntualizó el general.
¿Cómo reaccionó Paulina de Allende?
La periodista de Mega posteriormente se ausentó del punto de prensa y este se realizó con los detalles sobre la investigación del asesinato de Palma.
Pero luego, fueron los mismo colegas que se encontraban presentes quienes acudieron a consultarle por la situación a Paulina de Allende.
Una vez que dieron con ella, Paulina explicó: “me equivoqué, porque venía rápido a toda velocidad, se me salió y corregí al tiro”.
“Mi corazón está con esa mujer que perdió a su marido. Mi corazón está con que las cosas se ordenen en este país. Mi corazón está con Carabineros de Chile que hoy día necesita ser protegido. No nos confundamos, aquí lo importante no soy yo”, puntualizó.
“Aquí desde la mañana hemos estado informando. Chile no puede seguir así, se necesitan mejorar las condiciones, todo nuestro respeto como siempre a Carabineros de Chile (…) Voy a seguir reportando, pero no es más que eso“, puntualizó.
La reacción de Mega
Desde el canal privado tuvieron que emitir una declaración para aclarar la situación, además de pedirle disculpas oficialmente a Carabineros.
“MEGAMEDIA lamenta profunda y sinceramente los términos en que la periodista Paulina de Allende Salazar se refirió al Carabinero Daniel Palma Yáñez, tercer mártir de la institución en menos de un mes, en el marco de un despacho periodístico durante el programa Mucho Gusto”, establecieron en primer lugar.
En tanto, añadieron que “dichos conceptos no representan en absoluto la línea editorial de Megamedia y el respeto y admiración profesional que se tiene por Carabineros de Chile”.
“Megamedia extiende las disculpas correspondientes a todos los funcionarios de Carabineros del país, así como a la familia del Cabo Primero Daniel Palma Yáñez”, cerró la declaración.
El mensaje fue compartido con la prensa y en redes sociales de Mega, pero también fue leído en vivo por los conductores del matinal:
El Colegio de Periodistas salió en apoyo de Paulina de Allende
El Colegio de Periodistas de Chile se refirió al suceso que conmocionó a la televisión la mañana de este jueves, manifestando su apoyo a la reportera.
“Condenamos el veto que sufrió la periodista Paulina De Allende por parte del general de Carabineros Álex Chaván. La colega pidió disculpas y no corresponde ser señalada de esta forma”, indicó el colectivo a través de redes sociales.
En tanto, añadieron que: “La suspensión del punto de prensa, por esta razón, refuerza los discursos estigmatizantes contra periodistas, lo que afecta al derecho a la información de la ciudadanía, que está por sobre los errores individuales”.
[ACTUALIZACIÓN] El despido
A eso de las 18:00 horas, Mega dio cuenta oficial del despido de la periodista Paulina de Allende, por medio de un comunicado oficial emandado desde el conglomerado Megamedia.
“Megamediainforma que, con fecha de hoy jueves 6 de abril de 2023,seha decidido prescindir de los servicios de la periodista Paulina de Allende-Salazar”, abre el mensaje desde el canal privado.
La declaración también establece que “la actuación de hoy de la señora de Allende-Salazar, que ha sido de público conocimiento,transgrede abiertamente la línea editorial y las orientaciones programáticas de nuestro medio de comunicación, que todo funcionario, en especial, periodistas deben respetar a cabalidad“.