La primera opción de riesgo llegó para el club peruano. Sporting Cristal comenzaba su ataque por la banda derecha aprovechando la displicencia de Alfonso Parot, Horacio Calcaterra llegó a línea de fondo para sacar un centro preciso a Christofer Gonzáles, quien remató de primera pese a que el esférico se fue por sobre el travesaño.

El cuadro cruzado no estaba cometiendo un buen partido en los primeros minutos. Error en la salida de Marcelino Núñez quien buscó jugar con la defensa, el balón quedó a mitad de camino que aprovechó Percy Liza para tocar con Leandro Sosa, este siguió abriendo con Irven Ávila quien remató con su pierna derecha, pero el esférico se volvía a ir elevado.

Universidad Católica tendría su primera ocasión clara de gol pasado los 20 minutos. Un buen anticipo de Felipe Gutiérrez por la banda derecha del ataque cruzado, el centrocampista buscó el centro al segundo palo donde apareció Diego Valencia quien ganó en el juego aéreo a su marcador y el balón que se iría desviado por muy poco.

Tras cartón, nuevamente el elenco comandado por Cristián Paulucci tendría una nueva oportunidad segundos más tardes la cual culminó con un remate potente de José Pedro Fuenzalida, pero que encontraría bien ubicado a Alejandro Duarte en el centro de su pórtico.

Universidad Católica se enfrentó con Sporting Cristal en la Copa Libertadores. (Foto: Agencia Uno)

Sporting Cristal nuevamente estaba buscando el arco defendido por Sebastián Pérez. Esta vez, el elenco cervecero llegaba por el sector derecho del ataque con un nuevo centro y buscando mucho el juego aéreo, en la que apareció con un cabezazo de Christofer Gonzáles que se iría desviada.

Los dos equipos no se crearon grandes ocasiones de peligro, aunque el elenco peruano era quien buscaba con mayor efectividad el arco rival. Pasada la media hora del partido fue el centrocampista Jesús Castillo quien recibió en la mitad de cancha y se atrevió con un remate de distancia que se iría desviado por muy poco hacía el lado derecho del pórtico.

Se comenzaba a disputar la recta final del primer tiempo en la cual el cuadro cruzado se iría ganando este partido por la cuenta mínima. Todo se generaba por la banda derecha con José Pedro Fuenzalida, quien tocó al centro para encontrar a Juan Leiva quien remataría de primera, pero el balón daría en el marcador.

No obstante, en el rebote le quedaría bombeado a Marcelino Núñez quien agarró la pelota de lleno y quien con remate mediante su pierna izquierda haría imposible la estirada de Alejandro Duarte, para clavar la redonda en el ángulo y desatar las celebraciones de los hinchas presentes en San Carlos de Apoquindo.

Ya en el complemento el cuadro cruzado seguía sufriendo con las ocasiones que se generaba el Sporting Cristal. Los peruanos llegaron mediante un balón detenido en tiro libre que fue al punto penal, la cual ganaron en el juego aéreo y que debió estirarse Sebastián Pérez más de la cuenta, para mandar a un costado la pelota.

El elenco peruano seguía tratando en la búsqueda del empate. El entrenador Roberto Mosquera metía algunas modificaciones en el segundo tiempo, con el cual metía frescura en jugadores para mantener el nivel y tratar de hacer daño en el arco defendiendo por Sebastián Pérez.

Uno de los nuevos elementos que entraba a la cancha fue con John Jairo Mosquera, quien tendría la posibilidad mediante una pelota aérea para hacer daño, pero que no tendría relevancia en el marcador.

Sporting Cristal llegaría al empate luego de varios intentos por conseguirlo. Una nueva jugada en pelota detenida sería gravitante para el club peruano que emparejaba las acciones en San Carlos de Apoquindo con la conquista de Nilson Loyola, quien apareció en el segundo palo solo para definir mediante golpe de cabeza.

Un partido que se le comenzaba a complicar en los minutos finales al elenco de la precordillera. Y es que el cuadro de Sporting Cristal tuvo la oportunidad de poder quedarse con la victoria en este partido en la recta final del partido, la cual desaprovechó Percy Liza tratando de picarla a Sebastián Pérez quien terminó achicando de forma sensacional.

La polémica se hacía presente en este compromiso luego de que Nehuén Paz ganaba un juego aéreo para darle con la cabeza, la pelota daría en la cara del defensor peruano y que el juez interpretó como una falta dentro del área con su mano para sancionar el penal a favor de Universidad Católica en los minutos finales del partido.

Quien tomó esta responsabilidad fue el delantero argentino Fernando Zampedri quien mediante lanzamiento penal, convirtió el segundo de Universidad Católica para dejar el marcador dos a uno. El atacante disparó con un remate elevado hacia la derecha del portero Alejandro Duarte, quien se tiró al mismo sector pero sin poder llegar a evitar la conquista.

Universidad Católica se quedaba con el triunfo en la Copa Libertadores que le permite sumar sus primeros tres puntos en el Grupo H de la competencia internacional, venciendo por dos a uno al Sporting Cristal de Perú.