Ni de las coincidencias se logra despegar Universidad de Chile, algo que de todas maneras viene siendo una constante en el elenco azul, sobre todo que por cuarto año consecutivo está con la soga al cuello y el temor de perder la categoría en el Campeonato Nacional, está muy latente.

Y si empezamos a buscar esa similitudes con otros años complejos que vivieron en el Centro Deportivo Azul, encontramos ese terrible 2019. Sí, la misma temporada que tuvo a los universitarios bastante complicados con la parte baja y que a falta de seis jornadas y tras vencer a Deportes Iquique, quedaron en la antepenúltima ubicación. Sin embargo, el estallido social que se vivió en el país impidió terminar el año futbolístico como correspondía. Los iquiqueños agregaron una unidad y dejaron a los del CDA penúltimos.

En aquel tiempo y previo al desborde social, Universidad de Chile estaba muy complicada y a su vez, tuvo que enfrentar a Cobresal por Copa Chile. Sí, al mismo rival con el que ahora debe medirse en el mismo certamen y arrancará la llave este jueves a las 20:30 en la altura de El Salvador. 

Cuando se tuvo que interumpir el certamen de la primera división para disputar el campeonato organizado por la Federación de Fútbol de Chile, la U ostentaba 20 puntos en el tabla y tuvo que disputar el partido ante los mineros en el norte y cayeron por tres goles a uno el día 7 de septiembre de aquel año. 

Un mes después, los dirigidos de Hernán Caputto por aquel entonces, solo sumaron una unidad más llegando a 21. Con ese oscuro panorama, nuevamente tuvieron que hacer un alto en el camino y debieron afrontar el partido de vuelta ante Cobresal, ahora en el Estadio Nacional el día 11 de octubre.

Ya se enfrentaron en El Salvador este 2022 y fue triunfo de Cobresal por uno a cero (Agencia Uno)

Si bien costó y solo un solitario gol sobre el final de Marco Riquelme le permitió a los del chuncho revertir la llave tras el cuatro a uno a favor, con una gran celebración, Caputto incluído. 

La nota llamativa, es que esa temporada iba a finalizar para la U precisamente ante el cuadro cuprífero, en el Estadio El Cobre. Este 2022 increíblemente también será así, con la salvedad que los azules terminarán en condición de local con la imperiosa necesidad de mantenerse en Primera División.