Los graves incidentes ocurridos en el estadio Ester Roa Rebolledo durante el Clasico Universitario del día domingo, obligaron a que este martes en el palacio de La Moneda se sostenga una reunión de trabajo.
El subsecretario de Interior y Seguridad Pública Manuel Monsalve, el ministro de Deporte Jaime Pizarro y la encargada de Estadio Seguro Pamela Venegas tuvieron una cita en la casa de gobierno por los hechos ocurridos en Concepción. Monsalve, en calidad de ministro subrogante, habló conlos medios de comunicación y fue enfático respecto a los desmanes en la octava región:
“Queremos decir que al Estado le corresponde regular, y hacer cumplir las leyes que permitan garantizar seguridad al interior de los recintos deportivos. Durante el fin de semana, el club deportivo organizador del clásico entre Universidad de Chile y Universidad Católica, a lo menos cometió siete infracciones“, indicó refiriéndose al club local, Universidad de Chile.
Sobre las faltas que cometió la U, dijo la autoridad que son “obligaciones que el Estado estableció para cumplir justamente con la garantía de que el proceso deportivo se llevara de manera ordenada y segura. De quién es la responsabilidad de impedir y de controlar los ingresos para quecorresponda a quienes pueden ingresar efectivamente a los estadios, es del club deportivo “.
Respecto al ingreso de los barristas con elementos prohibidos en recintos deportivos, Monsalve fue tajante: “Las prohibiciones eran claras, eran precisas, a pesar de eso el club organizador permitió, ya sea por negligencia, el ingreso de elementos que ponen en riesgo la integridad físicade las personas que concurren a un estadio deportivo. Aquí hay faltas graves del club organizador“.
Por último, lanzó el aviso de la multa millonaria a la que se arriesga la U: “Esperamos que a través de la Delegación se apliquen las mayores sanciones que establece la ley. Hoy esas sanciones son hasta mil unidades tributarias por cada una de las faltas, osea podrían llegar a 7 mil UTM y esperamos que la sanción sea así“.