Gran parte del país se ha visto afectada por la desaceleración económica que está sufriendo Chile, esto se refleja principalmente en que sus ingresos no son suficiente para costear las constantes alzas de precios de la canasta básica de alimentos, entre otros productos y bienes de consumo.
Dentro de los afectados, destaca el grupo de las personas de la tercera edad, quienes reciben muy bajas pensiones y tienen varias deudas que los acomplejan y dificultan su diario vivir.
A continuación, te contamos de qué tratan 8 subsidios a los que puedes postular si cumples con sus requisitos y perteneces a este grupo.
¿Qué beneficios existen para los adultos mayores?
Bono Invierno
Este es un beneficio que tiene el objetivo de apoyar a los adultos mayores durante la época más fría del año. Corresponde a un aporte de $70.336 pesos, que se entrega anualmente, junto con la pensión de mayo.
Asignación Familiar
Este bono es es un subsidio estatal para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
Asignación por Muerte:
Este beneficio busca reembolsar a quien ha pagado los gastos funerarios de una persona fallecida que fue pensionada del sistema previsional antiguo o beneficiaria del Pilar Solidario.
El monto del bono es de $676.818, que es equivalentes a tres ingresos mínimos para fines no remuneracionales vigentes a la fecha del fallecimiento. El beneficio se paga por una sola vez.
Pensión Garantizada Universal
La PGU es un beneficio que se paga mensualmente a las personas mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población y que acrediten residencia en Chile por al menos veinte años, contando desde los 20 años de edad.
Bono Bodas de Oro
Este bono de $353.996 se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y que cumplan con los requisitos establecidos por la ley. Este se entrega una sola vez en partes iguales ($176.998 para cada cónyuge vivo) y debe ser solicitado en conjunto por la pareja.
Pensión de Vejez del sistema de pensiones (AFP)
Este beneficio consiste en el derecho que tienen los afiliados al sistema de AFP a obtener una pensión una vez que hayan cumplido con la edad legal: 65 años de edad para los hombres y 60 años de edad las mujeres.
Bono por Hijo
Este es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado. Este no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.
Bono de Reconocimiento
Este beneficio entrega un monto de dinero a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al sistema de AFP, y se ingresa a su cuenta cuando se pensione por vejez, por invalidez o cuando fallezca.
Tienen derecho a este los imponentes de cualquiera de las ex cajas de previsión del régimen previsional antiguo (de reparto) que cumplan con los requisitos.
Para saber cómo postular a estos beneficios, ingresa aquí