Luego de dos años y medio desde que llegó la pandemia de Covid-19 a Chile, la crisis sanitaria poco a poco comienza a ver sufin. Esto porque importantes medidas implementadas en su momento para hacer frente a esta enfermedad, pronto dejarán de existir.

Aislamiento social, enfermedades respiratorias, uso de mascarilla y vacunacionesson algunas cosas que tuvieron que vivir los chilenos desde marzo de 2020 para combatir la propagación del coronavirus. Pero en este mes de septiembre de 2022 el Ministerio de Salud (Minsal), a través de su ministra Ximena Aguilera, indicó que Chile avanza la Fase de Apertura.

Esto quiere decir que muchas restricciones, como por ejemplo los aforos reducidos, ya no existirán más. La limitación de aforo se veíatanto en las espectáculos masivos, partidos de fútbol, conciertos o incluso restaurantes. Desde este mes el país ya ve como este tipo de restricciones son cosa del pasado, para en el presente y el futuro intentar volver a la normalidad y convivir con la enfermedad del Covid-19.

¿Qué cambios hizo el Minsal sobre la pandemia?

Junto con laeliminaciónde todo tipo de aforo tanto en espacios abiertos o cerrados, el Ministerio de Salud indicó las siguientes modificaciones sobre la pandemia:

  • La mascarilla deja de ser obligatoria, pasando solo a ser altamente recomendable en lugares con alto flujo de personas, como por ejemplo el transporte público. Solo seguirá siendo obligación usarla en recintos asistenciales.
  • El Pase de Movilidad ya no será necesario.
  • La vacunación será implementada en una campaña similar a la de la influenza, es decir, orientada de manera anual a los grupos de riesgo.
  • Se reduce el tiempo de aislamiento de los casos de Covid-19, pasando de 7 a 5 días de reposo desde el inicio de síntomas o toma de test.
  • Seguirá existiendo capacidad de testeo PCR, y se fomentará el uso de autotesteo mediante antígenos.

Estas y otras medidas seránimplementadas a partir del sábado 1 de octubre, fecha en que Chile estará en la Fase de Apertura en el manejo de la pandemia.