El Plebiscito de Salida será una de la votaciones más importantes en la historia deChile,donde los ciudadanos decidirán si el paístendrá una Nueva Constitución.
La Convención Constitucional, cuyos integrantes fueron elegidos de manera democrática, tuvieron la misión de redactar una nueva Carta Magna del país. Ahora será la oportunidad de los ciudadanos para Aprobar o Rechazar el borrador que intenta reemplazar a la Constitución impuesta en 1980, bajo la dictadura de Augusto Pinochet.
El voto será obligatorio en este Plebiscito de Salida y como el padrón electoral es de más de 15 millones de personas, se espera que esta será la votación más grande de la historia de Chile, superando a la segunda vuelta presidencial del 2021, cuando Gabriel Boric se convirtió en el nuevo Presidente del país. Hay muchas interrogantes sobre qué pasará tras conocerse el resultado, por lo que aquí te traemos uno de los posibles escenarios.
¿Qué pasa si gana el Rechazo?
En caso de imponerse esta opción, lo concreto es que seguirá vigente la Carta Magna de 1980. Respecto a la realización de un nuevo documento, por ahora no hay un camino establecido a seguir. Desde ambos sectores políticos han señalado que se podría continuar el proceso hacia una Nueva Constitución, aunque sería con un borrador diferente al elaborado por la Convención Constitucional. El mecanismo para hacerlotampoco está claro.