Ya inició el tan esperado Plebiscito Constitucional, instancia en donde los chilenos deciden si están o no de acuerdo con que la Nueva Constitución sea la Carta Magna del país. Esta votación se decidirá por mayoría simple entre las siguientes opciones en la papeleta: Apruebo o Rechazo.

Una de las novedades en esta jornada electoral es el voto obligatorio, que regresa luego de que en 2012 se haya establecido el voto voluntario. Al ser obligación ir a votar en este Plebiscito de Salida, concurrirá mucha más gente a las urnas, pero las que no lo hagan se expondrán a diversas sanciones por no cumplir su debercívico.

¿Qué multas se puede recibir por no ir a votar?

Las personas mayores de 18 años, que estén habilitadas para sufragar, deberán asistir obligatoriamente a sus locales de votación siempre y cuando su domicilio esté registrado en Chile. En caso de que no asistan a votar este domingo 4 de septiembre, se exponen a una multa económica.

La infracción puede ir desde las 0,5 UTM (29 mil pesos) a las 3 UTM (174 mil pesos). Esta multa la puede recibir al ser llamado por el Juzgado de Policía Local por no votar en esta jornada, sin haber presentado argumentos válidos para no asistir a su local de votación.

¿Qué excusas válidas sirven para no votar?

En caso que no puedas asistir a votar durante toda la jornada del Plebiscito, existen algunos argumentos válidos para no hacerlo, así como para evitar las multas mencionadas anteriormente.

De todas maneras, las excusas válidas deben ser respaldadas con documentos y pruebas ante el Juzgado de Policía Local. Estas son los argumentos válidos para no votar:

Enfermedad.

No estar en el país.

-Encontrarse el día del Plebiscito en un lugara más de 200 kilómetros de donde se encuentra registrado su domicilio electoral.

Algúnotro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente que revisará la prueba de acuerdo alas reglas de la sana crítica.

¿Hasta qué hora se puede ir a votar?

Las votaciones comenzaron a las 8:00 horas, y el plazo máximo para asistir a sufragar a los locales de votación es a las 18:00 horas.

Pero en caso de estar en la fila cuando se cierren los establecimientos, se le respetará el derecho a voto aunque lo haga pasadas las seis de la tarde.