El domingo 4 de septiembre de 2022 se realizará el plebiscito de salida de la Nueva Constitución, votación importante en la historia de Chile debido a que esta nueva Carta Magna podría reemplazar a la Constitución de 1980. Todas las votaciones deben contar con los vocales de mesa, quienes serán los encargados de recibir los votos de todos los chilenos y en esta ocasión te diremos la fecha en la cual se publicará la lista definitiva de vocales.

¿Cuándo se publica la lista definitiva de los vocales de mesa?

El Servel publicó el pasado 13 de agosto de 2022 la lista oficial de los vocales de mesa que deberán recibir los votos durante esta importante votación, junto con esa publicación también se confirmaron los datos electorales de cada persona, lo cual quiere decir que ya tienen definida su mesa y lugar de votación. Para revisar esta información solo pincha AQUÍ.

Volviendo a los vocales de mesa, estos tienen desde el 16 de agosto hasta el 18 del mismo mes el plazo para poder excusarse de trabajar en esta elección. A continuación te dejamos las causas por las cuales ellos podrían excusarse de ser vocales para el plebiscito de salida:

  • Tener más de 60 años de edad.
  • Haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante a más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a este, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

La lista definitiva de los vocales de mesa se publicará el 20 de agosto de 2022.