El máximo accionista de América de Cali, Tulio Gómez, quien aspiraría a un importante cargo político en su región, vive momentos de angustia tras algunas notificaciones que colocan en riesgo su carrera política. El dirigente, luego de destacarse por sus gestiones en el club rojo, busca la Gobernación del Valle del Cauca.

Gran parte del ascenso del América de Cali pasó por sus gestiones, propuestas y proyectos. Tulio Gómez fue el abanderado de ese ‘nuevo’ club que logró volver a la primera división en el 2016, y no solo eso, años después de estar en la A, fue bicampeón (2019 y 2020), volviendo al mapa de los más grandes del fútbol colombiano. Ahora, encamina un proyecto que tiene la Copa Libertadores en el objetivo de la mano del técnico Lucas González.

Por ahora, las cosas van bien encaminadas en lo deportivo luego de varios procesos con Juan Carlos Osorio y Alexandre Guimaraes. El turno fue para el joven entrenador bogotano, quien tiene al club cerca de la clasificación a cuadrangulares semifinales y por el estilo de juego, entra entre los favoritos al título este semestre.

Tras unir a la hinchada del América de Cali con el ascenso y con los dos títulos, Tulio Gómez había pensado ir por la alcaldía de la ciudad, pero pasados los meses, las cosas cambiaron y optó por la Gobernación del Valle del Cauca. Recibió el aval, las coaliciones necesarias y el apoyo masivo de varios líderes políticos y pudo concretar la aspiración al cargo.

El grave problema que se le presentó a Tulio Gómez en plena campaña

En medio de la campaña que adelanta por la Gobernación del Valle del Cauca, Tulio Gómez recibió una notificación que parece paraliza sus planes políticos. Es máximo accionista de América de Cali y esa misma razón habría forzado la decisión del Tribunal.

En días pasados, el Consejo Nacional Electoral tumbó su candidatura, Tulio Gómez presentó una tutela como apelación a esa decisión, pero el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se pronunció y ratificó la decisión del CNE. La conclusión de las entidades estatales y judiciales es que Tulio está inhabilitado para aspirar a cargos públicos.

“Dichos contratos fueron suscritos el 10 de noviembre de 2022. Esto es, dentro del término de los doce meses anteriores a las elecciones de que trata el numeral 5º del artículo 111 de la Ley 2200 de 2022, teniendo en cuenta que la contienda electoral para gobernador tendrá lugar el próximo 29 de octubre de 2023“, dijo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Y es que lo que inhabilita a Tulio Gómez son tres contratos que firmó con la Secretaría de Deporte de Cali, en calidad de representante legal del América de Cali, para alquilar el estadio Pascual Guerrero. El ciudadano Guillermo Lombana demandó y el CNE aceptó los argumentos.

Según los tiempos, Tulio se inscribió como candidato el pasado 27 de julio con el aval del Partido Verde, el partido Ecologista Colombiano y el movimiento En Marcha, menos del año a las firmas con la Secretaría suscrita a la Alcaldía de Cali.

“No soy contratista del Estado, me quieren inhabilitar por un local que nos iban a alquilar para la tienda de América de Cali, pero dicho local no era el que necesitábamos, por lo tanto, no se concretó el contrato, que me derroten en las urnas, no con artimañas”, dijo Tulio Gómez en sus redes sociales.

¿Y ahora qué sigue para Tulio Gómez?

Según conoció el diario El País de Cali, a Tulio Gómez lo único que le queda es una impugnación ante el Tribunal, todo porque según los abogados de Tulio Gómez, hay un “error” en la interpretación del ente judicial, pues la firma se realizó con una entidad adscrita al distrito de Cali, más no de la Gobernación del Valle del Cauca. Vale resaltar, que el estadio Pascual Guerrero pertenece a la Universidad del Valle, que es un ente descentralizado. Este sería el argumento que usaría el dirigente para apelar dicho comunicado que por ahora lo mantiene al margen de la contienda política.

“La Universidad del Valle fue creada por la Ordenanza 12 de 1945, expedida por la Asamblea departamental del Valle y posteriormente modificada por la Ordenanza 10 de 1954 y en este último acto administrativo se determinó que sería una entidad adscrita al departamento del Valle (no a la Gobernación como erróneamente menciona el Tribunal de Cundinamarca, ya que la entidad territorial es el departamento)”, dice la impugnación de Tulio Gómez.

Tras este documento, hasta el 27 de octubre habría respuesta, según El País de Cali.

Encuesta ¿Cree que Tulio Gómez ha hecho las cosas bien en el América de Cali?

¿Cree que Tulio Gómez ha hecho las cosas bien en el América de Cali?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Toda la actualidad del fútbol colombiano en la palma de tu mano. Síguenos en nuestro grupo de WhatsApp y en Google News.