América de Cali sigue en camino y se alista para lo que será la actividad en cuadrangulares semifinales de la Liga Colombiana II-2023. El equipo rojo es firme candidato al título y se ve en un alto nivel bajo el mando del técnico Lucas González. En medio del buen momento del club, llama la atención el dato del volante Juan Camilo Portilla, quien estará ausente para el partido contra Once Caldas, por la fecha 19 del torneo local.

En el partido pasado, contra Atlético Huila, que precisamente sentenció al club de Neiva a la Segunda División, Juan Camilo Portilla recibió tarjeta amarilla y más allá de su buen nivel en la cancha, este es un tema que causa críticas en la hinchada. El jugador sumó su quinta amonestación y por esta razón no podrá jugar ante Once Caldas.

Además, vale recordar que Juan Camilo Portilla había tenido un fuerte altercado en el estadio Metropolitano en un partido contra Junior de Barranquilla en fechas pasadas. Tuvo problemas con la Policía y se dejó provocar por la hinchada rival. Eso le generó otra sanción en Dimayor, dos partidos de ausencia (Envigado y Alianza Petrolera), y una dura multa.

Es decir, queda como al descubierto que se deja provocar fácil en la cancha, le gusta ir a la provocación y ser provocado por el rival, sin pensar en las consecuencias que eso podría tener. Otro ejemplo es el clásico contra Deportivo Cali, cuando se iba a reponer desde la banda, Juan Portilla le hizo gestos a la hinchada verdiblanca, lo que hubiera podido tener serias medidas.

Juan Portilla, jerarquía y respaldo para Lucas en América

No hay duda de su jerarquía en la cancha, quita los balones con autoridad y limpiamente, pero a veces abusa del juego brusco. Va al ataque, alega con el árbitro, con el rival, apoya en defensa, sale jugando, participa en las transiciones y se convierte en un gran respaldo de Lucas González en la cancha.

Es decir, que para las finales, su presencia será fundamental en el medio campo, pero deberá tener mucho cuidado con las amarillas e incluso las tarjetas rojas y evitar sanciones para que logre destacarse en un equipo que es gran favorito al título. Y es que el tema de Portilla invita a mirar los demás jugadores que deben cuidarse de las amonestaciones. Por ejemplo, Edwin Velasco y Jhon García, fijos en la titular, suman tres y tendrán que gestionar y cuidarse de los correctivos disciplinarios.