América de Cali enfrentó a Patriotas Boyacá por la cuarta fecha de la Liga Colombiana II-2024. El equipo rojo, considerado uno de los más grandes de Colombia, no le falló a la cita y llenó por completo el estadio La Independencia de Tunja. Su hinchada lo hizo ver local, más allá de que el marcado no fuese el esperado. El triunfo era fundamental, teniendo en cuenta la seguidilla de partidos que tendrá lejos del Pascual Guerrero.

Un gol de Rodrigo Holgado ilusionó al América de Cali con la victoria. Al minuto nueve, el delantero argentino remató de gran manera luego de una jugada de Cristian Barrios, quien mandó la diagonal hacia adentro y copió la línea del pase del atacante, quien solamente tuvo que sacarse al marcador de encima y rematar para el 1-0 parcial en el estadio La Independencia.

Las cosas salían bien para el América de Cali, que disfrutaba del show de la hinchada y había hecho un buen primer tiempo. Incluso, se alcanzó a ver el segundo más cerca que el empate del rival. Mientras avanzaba el tiempo, Mauricio Alarcón logró colocar el 1-1 final en un visitante que perdió los papeles y el orden táctico que lo estaba favoreciendo en una cancha muy complicada para jugar por sus condiciones físicas.

Jhonier Viveros con Duvan Vergara. Photo: VizzorImage / Edward Leguizamón  / Contribuidor

Jhonier Viveros con Duvan Vergara. Photo: VizzorImage / Edward Leguizamón / Contribuidor

Polémico penalti en el partido Patriotas vs. América

Y por si fuera poco, hubo una polémica jugada finalizando el partido que parecía era penalti a favor de Patriotas. Tiro de esquina y el central Andrés Mosquera, en su afán por rechazar, fue víctima de un efecto mortal de la pelota y fue hacia su cuerpo. El balón le tocó cuando precisamente tenía el brazo alejado y casi a la altura del rostro. Se veía una infracción clarísima y posibilidad de gol para el equipo boyacense, pero el árbitro decidió lo contrario y el compromiso siguió.

Según el VAR Central, la mano de Andrés Mosquera existe, pero el árbitro y el VAR habría tenido en cuenta un empujón en la jugada previa al un jugador del equipo visitante y eso salva al América de Cali del desastre, mientras deja una total incógnita a Patriotas. Juzguen ustedes.

La fiesta de la hinchada de América de Cali en Tunja

Por otra parte, desde la previa del juego se comenzaron a ver los hinchas por los alrededores del estadio La Independencia de Tunja, camisetas rojas y la alegría se tomaron la Avenida Olímpica. Apenas comenzó el segundo tiempo, se vio el trapo de ‘Disturbio Rojo Chiquinquirá’, uno de los municipios más grandes de Boyacá. Todo andaba bien para el visitante con el gol de Rodrigo Holgado al minuto 9.

La cuenta oficial de América de Cali publicó en redes sociales el momento de llegada a La Independencia, donde se vio a cientos de hinchas por los alrededores del autobús que transportaba al equipo vallecaucano. El visitante buscaba el triunfo que le diera un poco más de confianza para enfrentar el resto de calendario que le queda lejos del Pascual Guerrero.