Daniel Felipe Martínez volvió a brillar en el Giro de Italia 2024 y fue la mejor carta colombiana en la ‘Corsa Rosa’. El ciclista colombiano se ganó el protagonismo de la etapa 16 y en general de las tres semanas de competencia, pues logró defender su segundo puesto en la clasificación general, aumentando la historia de Colombia en las grandes del World Tour.
Una de las imágenes más conmovedoras de esta carrera sucedió en la etapa 16 que se llevó a cabo entre Laas y Santa Valgardena (Monte Pana), en la que se recorrieron 118 kilómetros. Si bien fue una carrera difícil por el tema del clima, Daniel Felipe Martínez llegó tercero y fue el momento en el que regresó al segundo puesto en la clasificación general, solo detrás de Tadej Pogacar.
Vale resaltar que fue una jornada atípica, pues la organización del Giro de Italia 2024 tomó la decisión de recortar el trazado debido a la fuerte nieve. Los corredores amenazaron con entrar a huelga, todo en una salida confusa al inicio de la carrera. Más allá de la polémica, se destaca el sacrificio de Daniel Felipe Martínez, al que se le vio bastante agotado en la meta.
El duro trabajo le permitió a Daniel Felipe Martínez recortar las diferencias en la clasificación general. Le fue suficiente para recuperar la segunda posición en la clasificación general luego de perderla ante Geraint Thomas en la contrarreloj. Su valor en la montaña le dio para dar otro golpe a su rival directo. Al final, se mantuvo como el subcampeón, dejando a Colombia en lo más alto y destacándose como el ‘primero entre los mortales’, tras el dominio de Tadej Pogacar.
Las imágenes de Daniel Felipe Martínez en la meta
Las imágenes hablan por sí solas. Daniel Felipe Martínez entregó la última gota de sudor para recuperar el segundo puesto y pasó la meta a tan solo 16 segundos de Pogacar. Fue tercero luego de que el italiano Giulio Pelizzarri le ganara al final. El colombiano cruzó de tercero, bonificó y desplazó al británico en la general.
Se le veía agotado y descompensado por la lluvia, incluso, Dani Martínez mostró algunos síntomas de dolor que alcanzaron a preocupar, mientras intentaba descansar sobre su manillar. Todas las imágenes suceden a la vez que varios miembros del Bora lo arropaban con un abrigo para cortar el fuerte viento y las bajas temperaturas.
De esta manera, el ciclista colombiano quedaba segundo a 7 minutos y 18 segundos de Tadej Pogacar, con una ventaja de 22″ sobre Thomas. Se destaca la recuperación que tuvo Dani Martínez durante la última semana para no perder el ritmo y hacerle frente al fuerte clima que se presentó sobre las carreteras italianas.