El árbitro brasileño Raphael Claus, considerado uno de los mejores jueces de Sudamérica, volvió a ser protagonista por sus errores, tal como paso en la final de la Copa América en Miami. La Conmebol, entidad que regula el fútbol sudamericano, le dio una grandísima responsabilidad en la Copa Libertadores, pero falló al momento de tomar decisiones. En Santiago de Chile perdió los papeles otra vez y se fue por el camino equivocado.

Por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, Colo Colo recibió la visita de River Plate de Marcelo Gallardo, favorito en la serie. El estadio Monumental de Santiago estuvo a reventar y fue digno partido de este torneo. Al final, el compromiso quedó 1-1, dejando todo para la vuelta en el Monumental.

Germán Pezzella abrió el marcador para River Plate antes de finalizar el primer tiempo, mientras que Carlos Palacios empató el juego y así las cosas quedaron 1-1. Raphael Claus fue protagonista por dos jugadas puntuales. Hubo una durísima falta sobre un jugador de Colo Colo que al menos merecía tarjeta amarilla para Miguel Ángel Borja. Y al final, se le fue la mano expulsando a un jugador del equipo local cuando hubo más agresión parte del futbolista de River Plate.

Vale resaltar que Raphael Claus sigue en la mira del mundo por sus errores en la final de la Copa América, donde cometió serios errores que perjudicaron a Colombia. Hubo dos penaltis muy claros que no dio ni siquiera apoyado por el VAR, pues son claras las agresiones contra Jhon Córdoba y Dávinson Sánchez en el área rival. Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico golpearon a los futbolistas colombianos, pero ninguna acción la dio como penalti. Aún se esperan los audios del VAR.

Más contexto: El árbitro de Colombia vs. Argentina fue premiado tras su desempeño en la Copa América

Los errores que vuelven a condenar a Raphael Claus

El primero de ellos tiene que ver con una dura falta de Miguel Ángel Borja sobre Emiliano Amor, se ve claramente que el jugador colombiano no va hacia el balón y con los ‘taches’ golpea la altura del tobillo del futbolista chileno. La acción daba para algo más que la tarjeta amarilla, pero no usó los correctivos disciplinarios y el juego continuó.

No cabe duda que Amor estuvo al borde de una lesión tras la agresión de Miguel Ángel Borja. Las imágenes hablan por sí solas.

Raphael Claus, árbitro chileno. (Photo by Marcelo Hernandez/Getty Images)

Al final del partido, hubo un cruce entre Paulo Díaz de River Plate y Maximiliano Falcón de Colo Colo. Ad portas de un tiro de esquina, ambos se chocaron y el juego se ‘calentó’. Primera advertencia de Claus para ambos, pero los manoteos y empujones siguieron.

Todo empeoró cuando Díaz empujó a Falcón, doble amarilla y expulsados los dos. En esta ocasión, se ve que el que agrede primero es Paulo y es quien debería recibir la doble amarilla, mientras que Maximiliano Falcón fue al piso por la agresión. Una decisión desmedida en la que pudo cometerse una injusticia.