Momento histórico para el deporte colombiano. Un gimnasta cucuteño alcanzó lo que muchos veían impensado y se convirtió en el primer compatriota en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Apenas comenzando la segunda semana de competencias, arrasó en la Bercy Arena. Con apenas 17 años, realizó una extraordinaria ejecución, que le permitió el mismo puntaje que el medallista de oro japonés, Shinnosuke Oka. Por pequeños detalles se le fue el primer lugar a este talentoso deportista. De esta manera, se abre una hermosa página de la gimnasia colombiana y el futuro es prometedor.
Desde esta medalla, Ángel Barajas comenzará un ciclo olímpico con la firme intención de continuar mejorando y convertirse en el mejor gimnasta de Latinoamérica, para llegar a los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles, con todo el favoritismo para pelear por el oro y que no se le escape por detalles en ejecución o dificultad en el ejercicio. Por lo visto y por los excelentes resultados en París, este deportista tiene un panorama más que alentador para fortalecer esta disciplina en el país y arrasar en las diferentes pruebas de la región.
Por otra parte, se sabe que a los medallistas olímpicos se les da un importante incentivo económico por los triunfos. La medalla de plata significa una millonada para Ángel Barajas por determinación del Gobierno Nacional y el Ministerio del Deporte. Se le entregará un aproximado de 200 millones de pesos colombianos.
Antes de los Juegos Olímpicos de París 2024, el Ministerio del Deporte estableció la tabla de premios para los medallistas olímpicos por medalla ganada. Por ejemplo, a los ganadores de oro se les entregará un valor de 343.200.000, lo que equivale a 264 salarios mínimos legales vigentes. A los que obtengan bronce se les dará 136.500.000 y en este caso por ser presea de plata, a Ángel Barajas se le hace efectivo un incentivo de 191.100.000.
Ángel Barajas: “Hice lo humanamente posible”
Lo obtenido en París 2024 es un resultado que muy pocos tenían en sus cuentas y solo fue posible gracias al sacrificio y talento de Ángel Barajas. Tras la medalla de plata, el cucuteño habló con la prensa y dejó algunas palabras de aliento, de muchos agradecimientos para sus entrenadores, familia, Cúcuta, Norte de Santander y todo Colombia. También expresó sus sentimientos al momento de realizar la rutina que lo dejó con el mismo puntaje del primer lugar.
“Muchas gracias. Agradecerle a Dios. Hice lo humanamente posible, pero es voluntad de Él obtener esta medalla hoy. Logré hacer un buen trabajo, solo disfruté lo que pude hacer y gracias a Dios se dieron los resultados”.