Finalizó una dolorosa doble fecha de Eliminatorias Conmebol rumbo al Mundial 2026. Por las fechas 11 y 12, la Selección Colombia vio derrotas ante Uruguay en Montevideo y Ecuador en Barranquilla. Dos salidas que fueron perjudiciales para el equipo, que desciende en la tabla de posiciones y queda con el afán de mejorar y ganar en suelo brasileño en el próximo marzo.

En Montevideo, perdió el empate en los últimos segundos. Apenas se reanudó el partido por el 2-2, en la última posesión del juego, le quedó picando un balón a Manuel Ugarte, quien remató y dejó 3-2 en la pizarra. Luego, en Barranquilla, no pudo remontar un 1-0, ni siquiera alcanzó el empate ante una Ecuador que jugó 65 minutos con 10 hombres en el Metropolitano.

Una de las imágenes que se reprocha es la del poco ánimo que se observó en las gradas del estadio Metropolitano. Cuando más necesitaba el empuje de la gente, los fanáticos no encontraron las palabras para apoyar. Esto se une a una posible ‘no ventaja’ en el calor barranquillero, lo que fuerza los rumores y las propuestas para que la Selección Colombia cambie de sede para sus partidos de local en las Eliminatorias.

Antes de arrancar esta doble fecha, El Heraldo, uno de los medios más vistos en Colombia y el más importante de Barranquilla y de la Región Caribe, publicó 10 razones por las que el Metropolitano sería “inamovible” como ‘casa’ de la Selección.

Las razones de El Heraldo por las que Barranquilla es “inamovible”

El artículo se publicó el 31 de octubre de 2024. Allí, El Heraldo defiende con argumentos a Barranquilla como la casa de la Selección Colombia, condición que la Federación Colombiana de Fútbol ha ratificado en varias ocasiones, incluso en voz de Ramón Jesurún, presidente de la entidad.

Una de las razones que presenta el medio citado es que el Metropolitano es el estadio más grande del país, 46.692 sillas disponibles para cada fecha de la Selección Colombia. Además, en este escenario deportivo, se han registrado cinco de las seis clasificaciones al Mundial de Mayores. La sede deportiva que la Federación Colombiana de Fútbol construyó en esta ciudad, es otra razón.

Encuesta ¿Cree que Barranquilla debe seguir como la casa de la Selección Colombia?

¿Cree que Barranquilla debe seguir como la casa de la Selección Colombia?

NO

YA VOTARON 3 PERSONAS

“Fisiológicamente, según conceptos de técnicos y preparadores físicos consultados por la FCF, Barranquilla es la ciudad con unas condiciones climáticas ventajosas (el calor y la humedad) en la que nuestros jugadores se pueden adaptar de una mejor y más rápida manera. En la altura, la exigencia en ese sentido es más compleja, sobre todo ahora que los jugadores están llegando a cuatro, tres y hasta dos días antes de los partidos”, dice El Heraldo como cuarta razón.

Las facilidades en la logística y la organización es otro punto que El Heraldo destaca, además de su ubicación geográfica, que es ideal para que lleguen turistas. En el sexto punto, resalta la colaboración que hay entre las entidades públicas, como la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico.

Los jugadores están felices y tranquilos en Barranquilla. En este y en los ciclos anteriores han valorado el aporte que la ciudad entrega como sede en los diferentes procesos de la Selección”, agrega El Heraldo.

Como séptima razón, el medio barranquillero describe la experiencia y comodidad de Néstor Lorenzo trabajando en Barranquilla, pues fue asistente técnico de José Pékerman. El precio de la boletería, que no se modifica hace dos años, se coloca como un punto a favor. Como último punto, están los abonados para los 10 juegos de local. Una posible mudanza puede generar demandas.