La Selección Colombia dio verdaderas muestras de calidad luego de derrotar 2-1 a Argentina en el Metropolitano de Barranquilla. El bicampeón de América, campeón el mundo y número uno del Ranking FIFA, sufrió el calor de la Región Caribe, entró prevenido a la cancha y la presión de la gente y el clima se lo llevaron (o comieron, como diría el Dibu). El local pudo sacar adelante el triunfo tras los goles de Yerson Mosquera y James Rodríguez, quien nuevamente fue la figura.
El técnico Néstor Lorenzo y su altísimo nivel. El entrenador argentino cada vez más va consolidando a la Selección Colombia entre las mejores del mundo en la actualidad. El objetivo, más allá de la clasificación al Mundial 2026, es quedar en la primera casilla de las Eliminatorias Conmebol y poder instalarse entre los ocho equipos del Ranking FIFA que serían beneficiados en un tentativo sorteo de la Copa Mundo.
La Selección Colombia reúne los ingredientes necesarios para ser considerado equipo élite del planeta. Capacidad de definición, memoria táctica, despliegue físico, recambio de primer nivel, jerarquía. La victoria mantiene el invicto en las Eliminatorias, con 16 puntos, producto de cuatro empates y cuatro victorias, cero derrotas.
James Rodríguez, Yerson Mosquera, Daniel Muñoz, Jhon Durán, Jefferson Lerma, fueron algunos de los protagonistas en Barranquilla. Aunque los ojos también se colocan en el recambio y allí hay un jugador que fue gran novedad en convocatoria: Juan Camilo Portilla. El volante ingresó en el segundo tiempo y tuvo una jugada de ensueño que por poco finaliza en gol para Colombia.
Portilla se devora el mediocampo y Colombia tuvo una jugada clara de gol ante Argentina
Al minuto 90+3, Néstor Lorenzo decidió sacar a James Rodríguez de la cancha, quien se ganó los aplausos del Metropolitano, y en su lugar ingresó Juan Camilo Portilla, quien sumó sus primeros minutos con la Selección Colombia. Tuvo una jugada que le permite ganar puntos en el cuerpo técnico argentino.
Posesión para Argentina, que buscaba el empate, pero el refresco en el mediocampo hizo su efecto y Juan Camilo Portilla le robó la pelota a Paulo Dybala, quien intentaba asociarse.
El volante de Talleres de Córdoba aceleró el contragolpe con un pase largo para Jhon Córdoba, tocó para Jefferson Lerma, quien anticipó a Richard Ríos, quien a un toque asistió para el volador Daniel Muñoz, pisó el área rival, pero el arquero rival sacó la pelota y un defensa rechazó en la raya. Fue una de las más claras del partido.
De esta manera, Juan Camilo Portilla se consolida como un jugador clave para el recambio en el mediocampo, que puede ser alternativa para Jefferson Lerma o Richard Ríos, incluso funcionaría si se quiere armar un tridente físico y de despliegue en la primera línea, recuperación, salida y primer pase. Sería cuestión tiempo para que el exAmérica de Cali dé el salto a Europa.