Son como hermanos, ese poder latinoamericano se sintió en la prueba de ruta de ciclismo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El ecuatoriano Richard Carapaz ganó la clásica de 234 kilómetros que armaron en Japón para disputar el oro, al final 'La Locomotora' pudo destronar el pronóstico y en solitario le arrebató la dorada a Wout Van Aert y Tadej Pogacar, los favoritos.

Una lectura de carrera que le salió como lo esperaba, además de su tremenda fortaleza durante la competencia, mostró que está entero y en un nivel para admirar. Por el otro lado estaba Rigoberto Urán, el antioqueño que fue diploma olímpico y que dejó la puerta abierta para París 2024, no descarta sus planes de oro.

Tras la competencia y la alegría de Richard Carapaz, Rigo lo buscó, le dio un abrazo y compartió unas palabras con él. Urán no ocultó su felicidad al saber que el ecuatoriano fue el gran vencedor y quedó tranquilo porque ganó alguien conocido y al quien considera su amigo. Una verdadera hazaña para el ciclismo latinoamericano.

"Esta es una olimpiada muy dura por el calor, la humedad y sobretodo el desnivel. Esta fue una etapa de mucha montaña. Lo dimos todo y quedamos tranquilos, quedo feliz porque gana un amigo, un conocido como Richard Carapaz. Lo felicité por el triunfo tan lindo. Una medalla Olímpica es algo muy hermoso", dijo Rigo.