El ciclista colombiano Rigoberto Urán fue uno de los grandes protagonistas de la etapa 9 el Tour de Francia 2022, fue líder de la clasificación general y por unos minutos tuvo la ilusión de dar el gran golpe, situación que hizo desesperar a Tadej Pogacar y despertó a todo el UAE Team Emirates.

Una jornada de gran ritmo para Rigo Urán y memorable por la hazaña que estuvo cerca de obtener. En varios tramos del día, el ciclista antioqueño fue líder de la clasificación general a más de tres minutos de Tadej Pogacar. El colombiano quiso probar su estado físico y pese al esfuerzo tras una caída en la fracción anterior, supo asustar.

Todo se dio por una fuga, hubo más de 15 corredores fugados donde estuvo Rigoberto Urán. A 98 kilómetros de meta, el grupo de cabeza sacó hasta 3 minutos y 28 segundos de ventaja y por un minuto, Rigo fue líder parcial. En ese momento, los hombres del UAE Team comenzaron a trabajar en el pelotón para que todo volviera a la normalidad.

Al final, Rigo Urán fue cazado a 20 kilómetros de meta y tras el esfuerzo, se despidió de cualquier posibilidad en la clasificación general tras quedar a más de nueve minutos de Tadej Pogacar. Más de tres minutos en la fuga que forzaron la activación del motor del UAE, todo para que el esloveno siguiera en lo más alto.