Walter Vargas, ciclista antioqueño, muy reconocido en el pelotón nacional e integrante de la Selección Colombia de ciclismo, le dio al país una medalla de oro en la edición 19 de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, fue la primera de la delegación en estas justas, y la pudo conseguir tras ganar la prueba contrarreloj individual, que es su especialidad. La prueba se realizó en las calles de la Isla de Maipo, a cercanías de la capital chilena.

El ciclista del Team Medellín EPM se impuso tras imponer un tiempo final de 47 minutos y dos segundos, y superar por 33 segundos al ecuatoriano Richard Carapaz, quien terminó segundo. Sin duda, un triunfo clave para Walter Vargas en su carrera deportiva, pues además pudo superar a uno de los mejores ciclistas del pelotón internacional actualmente.

El podio fue completado por White Conor, de Bermuda, quien cruzó la línea de meta a un minuto y 11 segundos de Walter Vargas. Los colombianos Víctor Ocampo y Brayan Sánchez, finalizaron en los puestos 12 y 14, respectivamente, con tiempos finales de 50:01 y 50:30. Esa victoria también es fundamental para el ciclismo de ruta colombiano, pues lo vuelve a colocar en el radar internacional tras una temporada difícil en el World Tour de la UCI.

Walter Vargas completó de esta manera una temporada de ensueño, en la que logró el oro de la contrarreloj individual en el Campeonato Panamericano de Ruta de Panamá; la plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y ahora redondea con el oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Era favorito en esta prueba y no desentonó, marcando tiempos perfectos para destronar a Carapaz.

Walter Vargas también ganó medalla de oro en Juegos Panamericanos

De igual manera, en el ciclo olímpico que comenzó en 2022, Walter Vargas ha obtenido los oros de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 y de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Este oro, más la plata en los Centroamericanos y del Caribe, lo colocan en el radar de medalla de oro en París 2024.

Y es que Vargas pudo vestirse de oro tras los 33 segundos de ventaja contra Carapaz, quien precisamente fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Venía como el máximo favorito, pero el ecuatoriano le tocó conformarse con la plata.

“Muchísimas gracias. Un agradecimiento muy especial a la Federación Colombiana de Ciclismo, el Comité Olímpico Colombiano, el Ministerio del Deporte, a mi familia, a Indeportes Antioquia, al Team Medellín y a todos los que están detrás de mí y este proceso; les dedico esta medalla”, dijo Walter Vargas tras el triunfo.

“Es bastante emotivo, orgulloso de poderle brindar la primera presea de oro al país en estos Juegos Panamericanos Santiago 2023. Era por lo que venía, lo que quería y por lo que había trabajado. Es la retribución a tanto apoyo que nos han dado. Esto es para todos ustedes, Colombia”, agregó el ciclista del Carmen de Viboral.

Mariana Pajón también ganó oro en los Panamericanos

A segunda hora, apareció el BMX y toda la competencia en Santiago 2023 fue absolutamente dominada por Mariana Pajón. La medallista colombiana marcó el mejor tiempo de clasificación y luego no tuvo problemas para superar los cuartos de final y semifinal de la prueba. Sus rivales se vieron muy lejos en pista y en la final la diferencia fue más amplia. Así, festejó una nueva presea dorada en Juegos Panamericanos y tuvo la compañía en el podio de otra compatriota. Gabriela Bollé también lució en una carrera que fue muy accidentada al final y logró llegar en tercer lugar para colgarse el bronce.

En apenas el primer día de competencias, Walter Vargas y Mariana Pajón ya le dieron oros a Colombia en pruebas de ciclismo, demostrando que esta nación aún es potencia.

Encuesta ¿Cree que la medalla de Walter Vargas es una de las más importantes de la historia del ciclismo colombiano en el ciclo olímpico?

¿Cree que la medalla de Walter Vargas es una de las más importantes de la historia del ciclismo colombiano en el ciclo olímpico?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Toda la actualidad del fútbol colombiano en la palma de tu mano. Síguenos en nuestro grupo de WhatsApp y en Google News.