El FPC tiene un lugar especial entre los países de Sudamérica. Colombia es oficialmente uno de los cinco países más ganadores de trofeos gracias a los equipos locales. No está en el primer lugar, pero sí en un puesto exclusivo por encima de Ecuador.

Hace poco, Fluminense ganó la Recopa en un emocionante partido con un protagonista colombiano. Pero a pesar de esa victoria, Brasil no es el primero de la lista con 69 trofeos ganados por 14 clubes.

El número uno de la exclusiva lista es Argentina con un total de 75 trofeos ganados por 13 clubes de ese país, la mayoría por los grandes como Boca Juniors y River Plate. Pero Colombia también se ha destacado, aunque con una importante ausencia en los últimos años.

Los trofeos del FPC

De acuerdo con la lista recientemente publicada en varios medios, los clubes de Colombia tienen un total de 12 trofeos internacionales. Un número bastante bajo si se compara con Brasil o Argentina, pero el FPC está mejor que los clubes de Ecuador, que tienen 8 trofeos.

A pesar del número bajo, la situación del FPC no es mala. Ocho trofeos son bastante si se tiene en cuenta lo difícil que es el fútbol sudamericano, especialmente en competiciones como la Copa Libertadores o la Sudamericana.

Es probable que durante la próxima década los clubes del FPC logren ganar por lo menos un par de trofeos internacionales, siempre que las directivas de esos clubes no dejen de invertir en el desarrollo de las plantillas.