Otra enorme alegría llegó desde los Juegos Olímpicos París 2024 para Colombia. Luego de la sorpresiva medalla de plata de Ángel Barajas en las Gimnasia Artística (barra fija), llegó la segunda presea para la delegación cafetera. Este viernes, 9 de agosto, Yeison López tuvo una magnífica presentación en la categoría 89kg de la Halterofilia masculina. El chocoano de 24 años se subió al podio y se colgó el metal plateado, como subcampeón olímpico en esta disciplina.

Con un total de 390kg (180kg de arranque y 210 kg en envión), Yeison López ratificó el gran momento que atraviesa en la disciplina de Halterofilia. Era uno de los grandes favoritos para reclamar medalla en París 2024 y eso se ratificó este 9 de agosto. Hizo todo su esfuerzo para llevarse el oro, pero fue superado por el búlgaro Karlos May Nasar. El europeo quedó en primer lugar tras levantar 404kg en la prueba.

(VIDEO) Como CR7 celebró Yeison López su medalla de plata en la Halterofilia

Luego del increíble resultado del chocoano, llegó el momento de subirse al podio y él protagonizó un momento muy divertido para todos los asistentes. Con una enorme sonrisa en el rostro, se subió el segundo cajón olímpico cuando la organización anunció su nombre en los altavoces. Ilusionado por recibir la plata, celebró su histórica medalla festejando al estilo de Cristiano Ronaldo. Todos en la grada le respondieron con un ‘Siu’ fuerte, animando el ambiente en el escenario.

La ejemplar historia de Yeison López, el ‘Gokú’ colombiano

La razón por la que Yeison López se formó como atleta en el Valle del Cauca tiene que ver con el desplazamiento forzado en Colombia. Nació en Itsmina, Chocó. Sinedo apenas un niño, tuvo que irse de su tierra natal por las amenazas que había contra su familia. Se fue a vivir a la ciudad de Cali con una tía y allí empezó su historia como atleta. Un primo suyo lo invitó a participar del levantamiento de pesas, mientras se ganaba la vida en la calle vendiendo dulces. Ese era su aporte para ayudar con los gastos del hogar que lo acogió.

Esa dura infancia y adolescencia fue el empuje para destacarse en la Halterofilia. Es triple campeón panamericano y actualmente ostenta el récord mundial de arranque en la categoría 89k, con un impresionante levantamiento de 182kg en la barra. Su familia lo apoda de cariño como ‘Gokú’ y ahora es el orgullo de la cuna de deportistas forjados en el Valle del Cauca.

(VIDEO) El levantamiento que le dio la plata a Yeison López en los JJ.OO