Es histórico lo de Ángel Barajas en los Juegos Olímpicos de París 2024. El cucuteño de 17 años hace historia en la gimnasia artística y abre un hermoso capítulo del deporte colombiano. Nadie lo tenía en los planes y ante una primera semana complicada para la delegación colombiana, Barajas sacó toda su magia para obtener la medalla de plata y empatar los números que presentó el japonés Shinnosuke Oka, quien se quedó con el oro.

Un comienzo brillante en las grandes ligas de este deporte. Ángel Barajas inicia un ciclo olímpico con la firme intención de continuar mejorando y convertirse en el mejor gimnasta de Latinoamérica, para llegar a los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles, con todo el favoritismo posible para pelear por el oro y que no se le escape por detalles en ejecución o dificultad en el ejercicio.

Por lo visto y por los excelentes resultados en París, Ángel Barajas tiene un panorama más que alentador para fortalecer esta disciplina en Colombia y arrasar en las diferentes pruebas de la región. Esta estrella del deporte colombiano lanza una curiosidad y tiene una particular inspiración, pues todo comenzó gracias a la serie ‘Lazy Town’, que disfrutaba en sus épocas de niñez. El personaje ‘Sportacus’ inyectó grandes dosis de inspiración en el gimnasta cucuteño.

El programa de televisión que inspiró a Ángel Barajas en la gimnasia artística

Lazy Town es un programa islandés de dibujos animados. La serie de televisión infantil fue creada por Magnús Scheving, un campeón nacional de Islandia de gimnasia aeróbica en 1993 y doble campeón en Europa. Tras su retiro deportivo, él comenzó este proyecto televisivo. El mismo actúa como ‘Sportacus’ y además es el director ejecutivo de LazyTown Entertainment.

Son cuatro temporadas con 79 episodios en total, los cuales inspiraron la carrera deportiva de Ángel Barajas. El programa enseña cómo llevar una vida saludable, ser una persona activa y la capacidad de solucionar problemas.

“Cuando Ángel estaba muy pequeño veía un programa que se llama Lazy Town y ahí hay un carácter que es ‘Sportacus’ y él se emocionaba mucho. Él se subía hasta el armario y desde ahí saltaba y daba botes hacia la cama. Un día un vecino se acercó a mi hermana y le dijo que lo debería llevar al gimnasio”, dijo Luis Alfredo Dugarte, tío de Ángel Barajas, en Blu Radio.