Con dos bajas muy sensibles, la Selección Colombia femenina se las ingenió para enfrentar a Canadá en el cierre del Grupo A en los Juegos Olímpicos París 2024. Sin Mayra Ramírez ni Catalina Usme, el equipo cafetero presentó novedades en su once inicial para medirse ante las canadienses. Aunque la Tricolor nunca negoció su actitud y entrega, terminaron perdieron 1-0. A pesar de este nuevo revés, a las ‘Superpoderosas’ les alcanzó para clasificar a la Fase Final por ser la mejor tercera en la ronda de grupos.

Lastimosamente, la Selección Colombia femenina no pudo cerrar el grupo de la forma en la que estaba esperando. Tras perder con Francia y vencer a Nueva Zelanda, el objetivo de las dirigidas por Ángelo Marsiglia era derrotar a Canadá en la última fecha del Grupo A. Con una victoria o un empate, se aseguraban la clasificación a cuartos de final, evitando en esa ronda el enfrentamiento ante España.

Aunque la Tricolor mostró carácter para hacerle frente a las canadienses, al final terminó pesando la ausencia de dos referentes en el equipo titular. Mayra Ramírez (suspensión) y Catalina Usme (lesión), no pudieron hacer parte de este juego. Solo una distracción bastó para que las norteamericanas pasaran factura. Al minuto 61′, tras un tiro de esquina, encontraron el único gol de la noche en Niza. Eso bastó para derrotar al equipo cafetero.

La Selección femenina, por primera vez en una Fase Final de JJ.OO

Si bien la derrota deja un sabor amargo para las jugadoras de la Selección Colombia femenina, el primer objetivo de este proceso en los Juegos Olímpicos se ha cumplido. La primera meta era conseguir la clasificación a los cuartos de final, por primera vez en la historia del fútbol femenino colombiano en unas justas deportivas. Eso se logró y fue gracias a la contundente victoria que firmaron en el segundo duelo del grupo, cuando derrotaron a Nueva Zelanda.

Por los resultados, la Selección Colombia femenina consiguió su clasificación a la Fase Final como una de las mejores terceras en el certamen. Con tres puntos y la diferencia de gol en cero, reclamaron el boleto para estar en los cuartos de final y allí se medirán ante España. La otra selección que clasificó en esa misma condición fue Brasil.