Entre el 2 de julio y el 1 de agosto se disputará una nueva edición de la Copa Oro: la 2021 CONCACAF Gold Cup. En la misma se enfrentarán los mejores equipos de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, en donde la Selección Mexicana partirá como clara favorita a llevarse el título tras lo hecho en el 2019 y teniendo en cuenta el éxito que está significando el proyecto futbolístico de Gerardo Martino.

Cada vez falta menos para el inicio de un emotivo torneo, por lo que aquí te contaremos todos los detalles en cuanto al formato. ¿Cómo se jugará el campeonato? Contaremos con 5 etapas divididas en 3 Fases:

Fase preliminar

Aquí se definirán a los últimos 3 equipos clasificados a la Fase de Grupos. Participarán en un formato de eliminación directa: Haití, San Vicente y las Granadinas, Bermudas, Barbados, Guatemala, Guyana, Guadalupe, Bahamas, Trinidad y Tobago, Montserrat, Cuba y Guyana Francesa. Se desarrollará entre el 2 y el 6 de julio

Así está el cuadro de la Copa Oro 2021 (Concacaf)

Así está el cuadro de la Copa Oro 2021 (Concacaf)

Fase de Grupos

Grupo A: México, El Salvador, Curazao y el ganador de Trinidad y Tobago vs. Monserrat - Cuba vs. Guayana Francesa.

Grupo B: Estados Unidos, Canadá, Martínica y el ganador de Haití vs. San Vicente y las Granadinas - Bermudas vs. Barbados.

Grupo C: Costa Rica, Jamaica, Surinám y el ganador de Guatemala vs. Guyana y Guadalupe vs. Bahamas.

Grupo D: Honduras, Panamá, Granada y Catar (único invitado).

La Fase de Grupos se disputará entre el 10 y el 21 de julio. Se clasificarán a la siguiente fase los 2 mejores de cada grupo; mientras que los 2 últimos quedarán eliminados de la competencia. Si dos o más equipos terminan empatados en puntos se aplican los siguientes criterios de desempate (en orden de prioridad):

- La diferencia de goles en los partidos del grupo.

- La mayor cantidad de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos en cuestión.

- Sorteo por parte del Comité de la Copa Oro

Fase Final

Una vez finalizada la Fase de Grupos, quedará confeccionado el cuadro para la Fase Final. Aquí se enfrentarán los mejores 8 equipos del torneo para decidir al nuevo Campeón. Todos los partidos contarán con el mismo formato: si el empate persiste tras los 90 minutos de tiempo reglamentario, se procederá a jugar un tiempo extra consistente en dos períodos de 15 minutos. Si aún no tenemos a un ganador, tendremos definición desde los penales.

Cuartos de Final

¿Cómo se definirán los cruces?

Ganador Grupo D vs. Segundo Grupo A (Semifinalista 1)

Ganador Grupo B vs. Segundo Grupo C (Semifinalista 2)

Ganador Grupo A vs. Segundo Grupo D (Semifinalista 3)

Ganador Grupo C vs. Segundo Grupo B (Semifinalista 4)

Semifinales

Semifinalista 1 - Semifinalista 2

Semifinalista 3 - Semifinalista 4

Final

Los dos ganadores de las Semifinales se medirán a partido único en la Final el 1 de agosto en Allegiant Stadium, en Las Vegas.