Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), brindó detalles acerca de las nuevas reglas en contra de los cánticos discriminatorios, en una conferencia de prensa que dio junto a Enrique Bonilla, su par de la Liga MX.

Entre las medidas, reveló que la FIFA advirtió a México nuevamente (ya lleva 14 advertencias en total) y que se agravarán las sanciones, que van desde una multa hasta la expulsión de un certamen, por lo cual la Selección podría comprometer su clasificación al próximo Mundial de Qatar 2022.

"Desde hace años hemos tenido una serie de sanciones por parte de la FIFA por cantos discriminatorios o racistas, como son evaluados, y esta serie de sanciones han sido de alguna manera solventadas de forma legal en el TAS hasta el día de hoy. Sin embargo, la FIFA, en verano de este año, habilitó su código disciplinario de tal manera que va a actuar diferente ante los actos de discriminación que se lleven a cabo en los estados a nivel mundial", indicó para comenzar.

 

¿Cuáles son las sanciones? Para actos por primera vez en un partido con espectadores limitados, jugar a puertas cerradas yo una multa de 20 mil francos suizos. "En el caso de México, que somos reincidentes porque tenemos 14 sanciones, podría aplicar multas, prohibiciones a jugar en ciertos estadios, deducción de puntos, pérdida de partido, jugar sin espectadores y expulsión de un torneo o competencia", agregó de Luisa.

Luego, afirmó que trabajarán para implementar esta medida por primera vez en el duelo entre México y Panamá, que será el 15 de octubre en el Estadio Azteca. 

"Las posibles sanciones son muy fuertes, lo cual nos ha permitido y obligado a trabajar en las últimas semanas con un plan de implementación, el cual ha sido platicado y trabajado de la mano de Concacaf para que en los siguientes meses podamos tener una iniciativa del fútbol mexicano para eliminar cualquier tipo de acto discriminatorio o racista", sentenció.