La crisis del Ascenso MX sumó un nuevo capítulo este lunes cuando los dueños de los clubes votaron a favor de desaparecer la división para crear la liga de desarrollo. Entre los siete equipos que votaron a favor de la polémica decisión se encontró Cafetaleros, cuyo presidente José Luis Orantes explicó hoy las razones que lo llevaron a tomar esa determinación. 

Para el directivo, el sistema de certificación para ascender a la Liga MX fue el detonante por el que el torneo entró en decadencia. "El quitarnos el ascenso deportivo es una loza que no he hemos podido superar, nosotros ganamos el ascenso y nos lo quitaron, remodelamos dos estadios, cambiamos de estadio, a nivel administrativo entregamos todo lo que se nos pidió y nosotros ni nadie está certificado, está mal, denunció en ESPN Digital. 

En ese contexto, explicó que la situación económica se deterioró gravemente y fue lo que lo llevó a votar a favor del cambio de formato: "Todos los clubes estamos en terapia intensiva y buscamos la forma de subsistir. No podíamos seguir el próximo torneo. Nosotros votamos a favor que exista el apoyo de arriba hacia abajo, para poder subsistir, porque era insostenible el presente y el futuro del club".

Orantes indicó que no tuvo alternativa y que la mejor opción era quedar en manos de la Primera División para la reestructuración de la liga. Todos queremos el ascenso y si esa fuera la propuesta, ese sería mi voto, pero hoy en día esa no es la propuesta y la Asamblea de la Primera División encontrará el formato ideal para el desarrollo del futbol mexicano", aseveró. 

Por último, remarcó que el Ascenso actual era insostenible: "Bajo el formato actual era imposible que siguieramos el próximo torneo, bajo esta situación están muchos clubes. No sé cuáles, pero se iba a tener una liga de ocho o siete clubes, iba a ser una liga de ridículo. Necesitábamos el apoyo para fortalecer el Ascenso MX”.