A pesar de que no ha estado presente desde su primera edición, y que pasaron tres décadas para convertirse en potencia, la Selección de Estados Unidos se ha convertido en un protagonista principal de la Copa Oro de Concacaf, aunque siempre a la sombra de su par de México.

Fue en Costa Rica 1969 donde el equipo de las Barras y las Estrellas debutó en el certamen subcontinental, y con la excepción de su ausencia en Trinidad y Tobago 1971, ha estado presente en 21 ediciones del torneo, pero fue recién en la década de los noventa donde mostraría su poderío.

De cara a la Copa Oro 2021, y con su Next Generation encabezando el plantel dirigido por Gregg Berhalter, en Bolavip hacemos un repaso de cuántos títulos de Concacaf a nivel de selecciones tiene Estados Unidos, así como las ediciones en las que se erigió como el campeón.

Los títulos de Estados Unidos en Copa Oro de Concacaf
 

Copa Oro 1991

31 años tuvieron que pasar desde su primera participación, en el antiguo Campeonato de Naciones de Concacaf, para que el Team USA conociera lo que es ganar un trofeo, que fue precisamente en la primera edición de este certamen bajo su actual denominación, y lo hizo en casa.

En un torneo que se disputó en Los Angeles y Pasadena, Estados Unidos dejó en el camino a Costa Rica, Trinidad y Tobago más Guatemala, para luego eliminar en semifinales a México y derrotar, en una dramática definición por penales a Honduras en el Memorial Colisseum, ante 40 mil personas, y así conquistar el primer título oficial de su historia.

Copa Oro 2002

Con la base del equipo que lograra su mejor participación en la historia de los Mundiales (cuartos de final en Corea-Japón 2002), el equipo dirigido por Bruce Arena rompió con una sequía de 12 años sin conseguir campeonatos, con un plantel liderado por Landon Donovan.

Por el camino de Estados Unidos pasaron Corea del Sur (equipo invitado), CubaEl Salvador y una definición por penales con Canadá, para luego derrotar en la definición a Costa Rica por 2-0, en el Rose Bowl de Pasadena, con anotaciones de Josh Wolff y Jeff Agoos, levantando su segunda corona a nivel Concacaf.

Copa Oro 2005

Pasaron tres años más para que los American Outlaws volvieran a tocar el cielo con las manos, y con una mezcla de jugadores jóvenes, como Clint Dempsey, y experimentados como Kelsey Keller, el equipo de Bruce Arena fue dejando a sus rivales en el camino.

Costa Rica, Canadá y Cuba fueron superados en la fase grupal, luego superaron a Jamaica y Honduras, para en la Final, jugada en Nueva Jersey, otra definición por penales, tal como en 1991, ahora ante Panamá, le dio a Estados Unidos su tercer título de Copa Oro.

Copa Oro 2007

En la siguiente edición del torneo subcontinental, ahora comandados técnicamente por Bob Bradley, el Team USA apelaba a una base de jugadores que militaban en la Major League Soccer (MLS), más algunas figuras que entonces militaban en Europa para ir en busca de un hecho histórico para el país.

Dejaron en el camino a Guatemala, El Salvador más Trinidad y Tobago en fase grupal, para en el mano a mano superar a Panamá y Canadá, llegando así a saldar su deuda pendiente: ganar una final de Copa Oro ante México, y lo hizo dándole vuelta el marcador al equipo entonces dirigido por Hugo Sánchez por 2-1. Cuarta corona de su historia.

Copa Oro 2013

Tuvieron que pasar seis años y dos ediciones del torneo para que las Barras y las Estrellas volvieran a brillar. Dirigidos por el alemán Jürgen Klinsmann, confiando en un equipo muy joven, más los experimentados Donovan y Chris Wondolowski, arrasaron con todo lo que se les puso por delante.

Sin perder un sólo partido, pasaron por su camino Costa Rica, Cuba, Belize, El Salvador y Honduras, previo a la final con Panamá en Chicago, donde el gol de Brek Shea, le dio el triunfo y la quinta Copa Oro de su historial para el seleccionado de Estados Unidos.

Copa Oro 2017

Tuvo que volver Bruce Arena a la dirección técnica del Team USA para volver finalmente a conquistar el título. En primera ronda superó a panameños, nicaragüenses y a Martinica, con un plantel veterano y que posteriormente no llegaría a clasificar al Mundial de Rusia 2018.

En cuartos de final venció 2-0 a El Salvador, en semifinales derrotó por el mismo marcador a Costa Rica, y en la Gran Final, en Santa Clara, los goles de Jozy Altidore y Jordan Morris le dieron a Estados Unidos el triunfo por 2-1 ante Jamaica, más el sexto y último título de Copa Oro en su historia. Hasta ahora.