En el día de hoy, Gran Bretaña comenzó la vacunación contra el COVID-19 la cual provocó un colapso sanitario en gran parte del mundo lo que derivó a una pandemia desde marzo de este año. Como se sabe, México tiene una cartera de ochos posibles vacunas y hoy se anunció de qué manera se iniciará el proceso de vacunación.

La influencia dio ni un día de respiro en ninguna parte del planeta y el país Azteca no ha sido la excepción a la regla. Al día de la fecha se sabe son 1.18 millones los mexicanos infectados de los cuales 874 mil se han recuperado, mientras que 110 mil fallecieron. 

Sin embargo, en la última semana se confirmó que México recibirá 34.4 millones de dosis de la farmacéutica Pfizer, de las cuales 250 mil arribarán este mes. Es por esto que Andrés Manuel López Obrador, junto a junto a Secretario de Salud, Jorge Alocer, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, dio una conferencia de prensa en la que detalló cuáles serán los pasos a seguir para iniciar el proceso de vacunación. 

¿Cómo serán las etapas de vacunación contra el COVID-19 en México? 

La primera de etapa de vacunación se llevará adelante en diciembre de 2020 y, como era de esperarse, los primeros en recibir la dosis será el personal de salud que se encuentra en la primera línea combatiendo contra el COVID-19. Ciudad México y Coahulia serán los primeros lugares en el que comenzara este periodo. 

Por otro lado, la segunda etapa comenzará en febrero y será vacunado el resto del personal sanitario. Sin embargo, en esta comenzar a recibirla mayores de 60 años, mientras que la tercera parte de este proceso, que comenzará en abril de 2021, serán las personas entre 50 y 59 años. 

Por otra parte, en mayo iniciara la cuarta etapa, hasta junio de 2021, en la que tendrán la vacuna personas entre los 40 y 49 años. Por último, el quinto periodo se llevará adelante desde junio hasta marzo de 2022 en el que se vacunará al resto de la población.