El sábado pasado, en el marco de la octava fecha de la presente edición de la Copa de la Liga Profesional de Argentina, Racing Club e Independiente se encontraron frente a frente bajo la órbita del siempre apasionante Clásico de Avellaneda. Lo hicieron con el Estadio Presidente Perón de la Academia como escenario. Y hubo una gran polémica.
Lo cierto es que el trámite del partido fue apático, aburrido y para el olvido. Ninguno de los dos expuso grandes luces como para quedarse con los tres puntos, aunque lo cierto es que, sobre la recta final del compromiso, los comandados por Juan Antonio Pizzi se adelantaron algunos metros y complicaron al equipo que encabeza Julio César Falcioni.
ver también
Se fueron al pasto: Gustavo López y Chavo Fucks dieron por terminada la carrera de Vigliano
Así fue como, en la agonía del espectáculo, el juvenil Iván Maggi se desplomó totalmente solo dentro del área de Independiente y Mauro Vigliano, árbitro del partido, decidió sancionar penal. Por supuesto, inmediatamente, todos los jugadores de Independiente se le fueron encima a la máxima autoridad del partido, que se mantuvo firme en su decisión.
Posteriormente, quien se hizo cargo de la ejecución fue Enzo Copetti. El atacante, que se incorporó a Racing procedente de Atlético de Rafaela, resolvió con mucha tranquilidad y selló la victoria por la mínima diferencia para los anfitriones. Lo que siguió después es muy conocido: otra vez toda la delegación visitante protestando contra Vigliano.
En ese contexto, los días posteriores se vieron invadidos por una catarata de quejas y reclamos con respecto a la actuación de Vigliano. De hecho, el propio Federico Beligoy, titular de la asociación de árbitros argentinos, indicó que la actuación del colegiado fue muy adversa, y, como consecuencia de ello, deberá ser parado.
Pero Independiente no se conformó con ello y fue por más. Tal es así que, este martes, y, según indicó el periodista deportivo de ‘TyC Sports’ César Merlo, el Rojo presentó ante la Asociación del Fútbol Argentino una nota en la que pideque se le anule el penal a Racing. Sin lugar a dudas, un reclamo que no debería tener efecto en el Tribunal de Disciplina.