El actual entrenador de RB Leipzig, Julian Nagelsmann, debutó como director técnico en la Bundesliga a los 28 años con Hoffenheim. Su juventud fue tema de controversia entre futboleros porque se le consideraba demasiado joven e inexperto para dirigir un equipo de primera división a nivel profesional. 

Como si se tratara de una cuestión definida por los años y no por capacidades o conocimientos, su aparición en el futbol puso sobre la mesa el siguiente cuestionamiento: ¿Qué edad es la adecuada para iniciar en el profesionalismo dentro de la dirección técnica? 

En México, a finales de los setenta e inicios de los 80, hubo un caso excepcional con la leyenda nacional que fue y es Horacio Casarín. Inmortalizado como futbolista por su paso con Necaxa y Atlante, el ídolo fungió como jugador-entrenador del Zacatepec entre 1951 y 1953 logrando un subcampeonato. Sin embargo, su debut oficial en un banquillo fue 25 años después precisamente con Zacatepec en la temporada 1978-79.

Tenía 60 años cuando inició su carrera de director técnico (como tal) en primera división. Contra todos los pronósticos, debido al margen de tiempo que dejó pasar Casarin para retornar al futbol y asumir la aventura de entrenador total, Zacatepec terminó sexto general y clasificó a su primera liguilla. Fue un torneo histórico para el club, no obstante, el señor Horacio dejó al equipo.

A Tecos le gustó su trabajo y lo contrató en 1979, pero solamente pudo dirigir 10 partidos. El destino trazó así el camino para que pudiera llegar en la temporada 1980-81 al Atlante, feudo donde su nombre fue sinónimo de consagración. 

Esa comunión azulgrana fue tan fuerte que el equipo del pueblo hizo un extraordinario torneo en la temporada 1981-82: Atlante fue líder general, el club más goleador y tuvo en Cabinho al campeón de goleo. Ese poderío demostrado lo extendió en la liguilla hasta la gran final contra Tigres. Desafortunadamente la suerte no estuvo con los atlantistas en la tanda de penaltis y debió quedarse con el subcampeonato.

Casarín quiso sacarse la espina, así que permaneció un año más en el banquillo azulgrana. Desquitándose con un 5-0 frente a Tigres, con la segunda mejor ofensiva del torneo y ubicado como segundo lugar general, Atlante se clasificó nuevamente a la liguilla, pero en Cuartos de final fue eliminado por Chivas.

De esa manera, Casarín dijo adiós a su carrera como director técnico. Cinco años duró su etapa como entrenador profesional. Corta pero prolífica trayectoria para un hombre que con 60 años se adentró en un compromiso futbolístico que a muchos arrumba en el olvido y a otros tantos, como él, los honra en la historia de los gratos recuerdos. La memoria de aficionados de Zacatepec y Atlante bien puede hablar al respecto.