Estos delanteros han logrado transformarse en leyendas de la Primera División de México. Su capacidad para marcar goles los colocó como los máximos anotadores de la competición, y este club exclusivo no permite muchos rostros nuevos. Todo esto con la particularidad de que salvo el francés André-Pierre Gignac, los que integran el ranking ya están retirados de la actividad profesional -algunos de ellos desde hace muchos años- o compiten en una categoría menor.

Hay que tener en cuenta que la lista está hecha con los tantos que convirtieron en liga, por lo que no se considerarán los que hicieron fuera del certamen azteca. Además, podremos recordar a cada uno de estos futbolistas y los equipos para los que marcaron en las competición.

Sin ir más lejos, les presentamos a los máximos goleadores de la historia de la liga mexicana.

35. Luís Flores

Nadie puede dudar que Luís Flores no es uno de los jugadores más importantes de la historia de México, con paso por algunos de los más grandes equipos del fútbol mexicano, luego llevó sus goles a la Liga Española. Además jugó en la Selección.

En los 15 años que jugó (entre 1980 y 1995) marcó 127 goles, 95 jugando para la UNAM, 20 para el Cruz Azul y 12 para el Atlas. 

34. Héctor Hernández García

El Chale, como se lo conocía popularmente a Héctor Hernández García, fue sin duda un goleador de lo que ya no hay, un delantero de esos que no perdonan, que hizo grande al fútbol mexicano a nivel selecciones y que principalmente los hinchas de los Rayados extrañarán para siempre.

Es que a pesar de haber debutado en el Oro de Jalisco, El Chale se consagró como ídolo en Guadalajara en donde marcó 48 goles, igual, mal no le fue en Jalisco ya que sumó 68 tantos. Los 14 restantes para alcanzar la cifra de 130 los hizo con la camiseta de Nuevo León.

33. André-Pierre Gignac

El caso de André-Pierre Gignac es tan paradigmático como extraño, tanto en el fútbol mexicanos, como en el resto del continente en general. Su llegada al Tigres de la UANL revolucionó la Liga MX y sus 162 goles lo hicieron quedar en la historia de la Liga.

Además, ganó Balón de Oro al mejor jugador de la liga, fue goleador del torneo en tres oportunidades, fue dos veces elegido mejor delantero de la Liga MX y mejor delantero de la Concacaf, como así también se convirtió en máximo goleador y mejor jugador de la Liga de Campeones de la Concacaf.

32. Carlos Poblete

Nacido en Chile, se puede decir que casi toda la carrera profesional como futbolista de Carlos Poblete se dio en México. Es que sacando su debut en la Universidad de Chile y un breve paso por O’Higgins casi al final de su carrera, El Búfalo siempre jugó en México.

Apodado así por su gran contextura física y su increible capacidad de marcar goles bajo las más férreas marcas, Carlos Poblete convirtió 132 goles en la Liga Mexicana, convirtiéndolo en el duodécimo extranjero más goleador de la historia de México.

31. Hugo Kiese

Es verdad que Hugo Kiese nació en Paraguay, pero nadie puede decir que no es tan mexicano como el Mole o el Pozole. Después de debutar en el fútbol paraguayo con el Olimpia, donde se consagró goleador del torneo, Kiese trajo sus goles a México, donde mostró su mejor versión.

Su llegada se dio en el América, donde logró marcar 20 tantos y convertirse en un jugador muy importante para el club, siendo campeón local e internacional. Sin embargo, su faceta más goleadora se dio en los Tecos de la AUG, donde marcó 115 goles, convirtiendose en el goleador histórico del club.

30. Mario Pérez

Uno de los primeros grandes jugadores de la historia de México, Mario Pérez fue un formidable delantero, que hasta supo defender la camiseta mexicana en el Mundial del 50.

A nivel clubes, sus mejores actuaciones se dieron en el Club Deportivo Marte, donde llegó a marcar 105 goles, los treinta goles restantes para alcanzar los 135 tantos que convirtió en total, los hizo en el Zacatepec.

29. Luis Fuente

Un goleador de otra época, cuando el fútbol era muy diferente a como es hoy en día, cuando las cifras millonarias no existían y la pasión por la pelota era el principal aliciente de los jugadores. 

Conocido como el Pirata, jugó tanto en el fútbol español como en el argentino y el paraguayo, sin embargo, lo mejor de él se dio en México, donde fue campeón tanto con el España, como con el América, el Club Deportivo Marte y el Veracruz. En sus casi veinte años de carrera marcó 136 goles.

28. Marcos Antonio Figueroa

Antes mencionamos al Búfalo Poblete, sin embargo, él no es el chileno que más goles metió en el fútbol mexicano. No, ni siquiera el segundo, ya que ese es Marco Antonio Figueroa, un delantero de elite que supo desplegar sus goles en la Liga MX.

A pesar de haber jugado tanto en el América como en el Celaya, sin lugar a dudas el lugar en el mundo del “Fantasma Figueroa” fue el Morelia, en donde marcó la increíble suma de 130 tantos y se coronó máximo goleador de la historia del club.

27. Miguel Sabah

Otro que hizo muy feliz a los hinchas del Morelia, pero que también marcó goles en varios clubes más del fútbol mexicano. Miguel Sabah, fue uno de los grandes goleadores que tuvo el fútbol mexicano en la década de los 2000.

En toda su historia en la Liga MX marcó 139 goles, que se dividen entre 21 en el Chivas de Guadalajara, 42 en el Cruz Azul, 64 en el Morelia y 12 con la camiseta del León, su último club antes de retirarse.

26. Matías Vuoso

Nadie puede negar que a los argentinos suele irles bien en México, más cuando se trata de goleadores. Matías Vuoso le fue tan bien que terminó siendo nacionalizado para ser parte del seleccionado mexicano.

En la Liga MX el Toro se cansó de meter goles y hasta alcanzó la suma de 145 tantos. Obviamente donde más convirtió fue en el Santos Laguna donde marcó 94 anotaciones, 24 goles hizo en el América, 10 con la camiseta del Atlas, 9 con las Chiapas y 5 con el Cruz Azul.
 

25. Alfredo Moreno

Quizás el Chango no tenga el reconocimiento suficiente en su país, pero en México ha hecho historia. El argentino jugó 14 años en la Liga MX y marcó 146 goles, apenas uno menos que Cuauhtémoc Blanco.

Su paso más prolífico lo tuvo en el Necaxa, donde se ubica entre los 10 máximos anotadores en la historia del club. También jugó en San Luis, América, Atlas, Tijuana, Puebla, Veracruz y Atlético Celaya.

24. Cuauhtémoc Blanco

Quien es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de México ocupa hoy un cargo político como gobernador de Morelos. Pero antes de eso, logró establecerse como un goleador que terminó alejándose del área al final de su carrera para consolidarse como un mágico centrocampista ofensivo.

Marcó la mayor parte de sus 147 goles en sus 5 pasos por el América. También jugó en Necaxa, Veracruz, Santos Laguna, Irapuato, Dorados de Sinaloa, Lobos BUAP y Puebla.

23. José de Jesús Aceves

Los números del ‘Güero’ son realmente impresionantes: 148 goles en 16 años de carrera y pasos por importantes clubes del futbol mexicano. Si bien logró destacarse en Atlas, su paso por América no fue para nada discreto.

Además de ser el máximo goleador rojinegro, dejó su marca en los Tecos, Tigres, Atlante y tuvo un breve paso por Tampico, donde anotó 5 goles. Fue campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF y de la Copa Interamericana con las Águilas.

22. Benjamín Galindo

Lo de Galindo es realmente llamativo, ya que es uno de los pocos integrantes de esta lista que jamás se desempeñaron como delanteros. El mérito para sus 150 goles en la Liga MX es doble. El Maestro jugó en cuatro décadas diferentes, teniendo en cuenta que debutó en 1979 y se retiró en el 2001.

Identificado con Chivas, el ambidiestro centrocampista es el jugador de campo con más partidos en la historia de la Primera División, con 700. También anotó varios goles para el Cruz Azul, Tampico Madero, Santos Laguna, y marcó 3 tanto en Tampico como en Pachuca.

21. Omar Bravo

Omar Bravo dejó su marca en el futbol mexicano. Sus 15 goles en la Selección nacional, sumado a sus 151 tantos en la Liga MX lo ubican como uno de los grandes anotadores del campeonato.

Mochiteco es el máximo goleador en la historia de las Chivas de Guadalajara, equipo para el que convirtió 132 goles en juegos de liga y 160 en total. También jugó en Cruz Azul, Atlas, la MLS y el ascenso mexicano, donde aún podemos disfrutarlo si nos disponemos a ver un partido de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

20. Alberto García Aspe

Otro centrocampista con un increíble promedio de gol. Sus 152 tantos como profesional en la Primera División de México hablan a las claras de que El Beto era un auténtico referente en su posición.

García Aspe disputó tres Mundiales con el Tri y marcó una época en el Necaxa, donde anotó 71 de sus goles. Jugó toda su carrera en la liga azteca (UNAM, América y Puebla) a excepción de un paso por River Plate de Argentina en el año 1995.

19. Luis Gabriel Rey

El único colombiano de esta lista triunfó en casi todos los equipos de la Liga MX donde jugó, pero hizo estragos durante su estadía en Atlante, Morelia y Jaguares.

Los 156 tantos que marcó los repartió también en pasos por Pachuca, América y Puebla. El Canguro se retiró en 2017 para los Monarcas, donde se destacó jugando detrás del delantero en su primera etapa en el club. Tuvo tres pasos por el equipo y marcó 46 goles (contando todas las competitiones) vistiendo la playera de los Canarios.

18. Luis García

Sus 75 goles en los Pumas lo llevaron directo a España, donde llegó al Atlético de Madrid en 1992. Tras un paso corto por la Real Sociedad, retornó a México y no volvió a irse.

Treinta y nueve goles en el América, 14 en el Atlante, 20 en las Chivas, 8 con Monarcas de Morelia, y su paso ‘en blanco’ por el Puebla. ¿Total? Una espectacular marca de 156 goles en territorio azteca.

17. Daniel Guzmán

Muchos conocen al Travieso por su presente como entrenador, pero antes logró números increíbles tanto en la Liga MX como en la Selección de México.

Cincuenta y tres en los Leones Negros, 41 en Atlante, 19 en las Chivas, 17 en Santos Laguna, 16 en Atlas y 12 en Puebla. En total, 158. Fue subcampeón de la Copa América 1993 con El Tri.

16. Oribe Peralta

Oribe Peralta tardó en explotar, pero cuando lo hizo se llevó a la Liga MX por delante. Tras tres grandes temporadas (82 anotaciones) en el Santos Laguna, dio el salto al América, donde marcó 60 goles en el campeonato local.

A mediados de 2019, hizo oficial su regreso a las Chivas. La polémica por el traspaso entre máximos rivales fue mayor que su rendimiento hasta el momento. También consiguió marcar goles con Rayados de Monterrey, los Jaguares de Chiapas y Club León. Total de 165.

15. Enrique Borja

Las carreras de los futbolistas a mediados del Siglo XX eran muy diferentes a lo que son ahora. Quizá así se explique cómo es que Enrique Borja haya jugado solamente en dos equipos a lo largo de sus trece años de trayectoria.

Esos dos fueron los Pumas, donde se desempeñó desde 1964 hasta 1969 y el Club América, donde lo hizo desde su salida de la UNAM hasta su retiro, en 1977. Marcó 168 goles, 69 en los primeros y 99 en las Águilas.

14. Ricardo Brandón

Brandón surgió del Liverpool uruguayo y emigró al Atlético Español, nombre que adoptó por aquel entonces el Necaxa tras su venta. Con Los Toros llegó a ganar una Copa de Campeones de la Concacaf y marcó un hito: jugó para dos equipos en la misma fecha tras ser vendido a mitad de campeonato al Veracruz.

Sus 172 goles los anotó en el Español, Veracruz, Toluca, Atlético Potosino, Atletas Campesinos y Oaxtepec.

13. Horacio López Salgado

López Salgado es uno de los grandes ídolos del Cruz Azul, donde al día de hoy es el segundo máximo anotador en la historia del club. Allí ganó 6 títulos y anotó 133 tantos en Liga.

Debutó en el América en 1967, equipos para el que marcó 39 goles. Jugó de local el Mundial de 1970 y se retiró en 1983 jugando para el Necaxa. Marcó un total de 172 goles.

12. Ricardo Ferretti

Pese a haber nacido en Brasil, el Tuca vive en México desde 1978. Antes de ganar 7 títulos como entrenador, fue un mediocampista ofensivo muy potente que marcó 116 goles para los Pumas de la UNAM en sus dos etapas por el club (1978-1985 y 1990-1991).

Sus 182 goles a nivel local los anotó en Toluca, Atlas, Toluca y Neza. El resto, todos en la UNAM, donde ganó dos campeonatos de Primera División. Como entrenador, consiguió ese título para sus amados Pumas en 2009.

11. Ricardo Peláez

La potencia y el cabezazo de Ricardo Peláez quedarán por siempre en el recuerdo de los amantes del futbol mexicano. En sus 15 años de carrera, Cabecita de Oro marcó 187 tantos en la Primera División azteca.

Anotó 138 de ellos fueron jugando para el Necaxa, 33 para el América y 16 para las Chivas de Guadalajara. También disputó el Mundial de Francia 1998 con el seleccionado mexicano.

10. Sergio Lira

Hizo toda su carrera profesional en México, debutando en 1978 y retirándose en 1996. Durante esos años, fue uno de los grandes delanteros de la liga y, con sus goles, quedó en los libros de historia para siempre.

Marcó un total de 191 tantos, la mayoría de ellos en el Tampico Madero, donde jugó desde 1984 hasta 1990. Con la Jaiba Brava anotó 102 goles, pero también convirtió en sus pasos por Tampico (36), Atlante (2), Oaxtepec (20), Tigres (18) y Puebla (13).

9. Carlos Eloir Perucci

El brasileño hizo gran parte de su carrera en el balompié mexicano, sólo tuvo un breve paso por el Houston Hurricane de Estados Unidos. Debutó como futbolista profesional en 1972 vistiendo la playera del Laguna, actualmente en la tercera división del país, y se retiró en 1985 en el Cruz Azul.

Perucci logró anotar un total de 199 goles en esos años como jugador en la liga mexicana. Fueron 64 con el Laguna, 86 con el ya inexistente Atlético Español y 47 con la Máquina.

8. Adalberto López

Una verdadera leyenda de la liga mexicana. En sus 14 años como futbolista profesional, desde 1941 hasta 1955, ha conseguido marcar una cantidad de goles que hasta al día de hoy lo siguen colocando como uno de los máximos artilleros de la historia de la competición.

El “Dumbo” López jugó para cinco equipos en los que pudo marcar, sumando un total de 201 goles. Convirtió 10 en el Atlante, 126 en el León, 14 en el Atlas, 27 en el Oro y 24 en las Chivas. Además, es el máximo anotador histórico de la Fiera con 136 tantos.

7. Luis Roberto Alves ‘Zague’

Cualquier fanático del América reconoce a Zague, el máximo goleador del club con 192 tantos. Aunque también es parte de la historia de la liga mexicana, al formar parte de los artilleros más letales que hayan competido en el certamen.

Debutó profesionalmente con las Águilas en 1985 y fue futbolista hasta 2003. En esos años vistió las playeras de tres conjuntos diferentes y convirtió un total de 209 goles. Con el equipo azulcrema anotó 162, mientras que con el Atlante hizo 24 y con el Necaxa 23.

6. Osvaldo Castro

Se trata nada menos que del máximo anotador de la historia del balompié chileno. Castro hizo 11 de sus 19 años de carrera en la liga mexicana y, en esos años, convirtió un total de 214 tantos para quedar para siempre como una leyenda del futbol azteca.

Los goles que marcó en México los hizo jugando para el América (45), Jalisco (91), Coyotes Neza (45), Atlético Potosino (24) y Pumas (9). Se retiró como profesional con el conjunto auriazul en 1984.

5. Horacio Casarín

Es parte de la historia pura de la liga mexicana. Comenzó su carrera con el Necaxa en 1936 y se retiró vistiendo la playera de Monterrey en 1957. Cuando dejó la actividad, el delantero había anotado un total de 238 tantos por liga, siendo el máximo artillero en ese momento.

Aunque tuvo un breve paso por España, en donde finalmente no firmó con ningún equipo, realizó toda su carrera en México. Vistió los jerseys de seis conjuntos diferentes, y en algunos tuvo más de una etapa. Además, marcó tantos en todos ellos: Atlante (107), Zacatepec (24), Club España (21), Necaxa (70), América (13) y Rayados (3).

4. José Saturnino Cardozo

Ídolo en Toluca e histórico en la liga mexicana. El máximo goleador de los Diablos Rojos llegó al futbol azteca en la temporada 1994/1995, nueve años después de su debut como jugador profesional. Estuvo una década en el equipo, ganando cuatro campeonatos de liga y rompiendo récords, como el de haber marcado 29 goles en un torneo corto.

Aunque también vistió las playeras del Cruz Azul y Pachuca, sólo lo hizo para disputar partidos de Copa Libertadores. Eso significa que los 249 tantos que lo transformaron en uno de los máximos anotadores de la competición azteca los hizo jugando para el Toluca.

3. Jared Borgetti

Es el segundo goleador histórico de la Selección de México y el máximo anotador del Santos Laguna. Borgetti es uno de los delanteros aztecas más importantes que hayan vestido la playera Tricolor y también supo dejar su marca en la liga.

Debutó en 1993 y se retiró de manera oficial en 2010, teniendo pequeñas etapas en Inglaterra y Arabia Saudita. El resto de su carrera la hizo en México, donde convirtió un total de 252 tantos jugando para ocho equipos: Atlas (21), Santos (189), Dorados (8), Pachuca (8), Cruz Azul (7), Monterrey (10), Puebla (5) y Morelia (4).

2. Carlos Hermosillo

Durante su etapa como futbolista, tuvo breves pasos por en el Standard Lieja de Bélgica y Los Angeles Galaxy de Estados Unidos. El resto de su carrera la hizo en México y, gracias a los goles que convirtió en los seis equipos en los que jugó, se transformó en el segundo máximo goleador en la historia de la liga.

Desde su debut con el América en 1983 hasta su retiro con las Chivas en 2001, Hermosillo marcó un total de 294 tantos. Con la Águilas hizo 78, pero se destacó principalmente en el Cruz Azul, donde anotó 169. También estuvo en Monterrey (20), Necaxa (13), Atlante (7) y Guadalajara (7). Es el máximo goleador de la Máquina con un total de 197 goles, contando todas las competiciones en las que participó.

1. Evanivaldo Castro ‘Cabinho’

En 1974, un delantero apodado “Cabinho” proveniente del futbol brasileño llegaría a México para incorporarse a los Pumas de la UNAM, donde rápidamente se volvería una máquina de hacer goles. Pasó 12 años de su carrera como futbolista en el torneo azteca y se retiró como el máximo anotador de la Primera División.

Además de contar con la increíble marca de 312 tantos en la liga mexicana, el ex delantero tiene toda clase de récords personales. Jugó para cuatro equipos en el país: Pumas (151), Atlante (108), León (44) y Tigres (9). Fue ocho veces campeón de goleo en el torneo, un logro que nadie pudo superar hasta la fecha. Y, por si fuera poco, es el máximo goleador de la historia del club de la UNAM (166) y del Equipo del Pueblo (108).