La Leagues Cup apunta a ser uno de los torneos con mayor proyección en todo el mundo poniendo a competir a dos torneos en conjunto como son la MLS y la Liga MX. Para su edición 2023, innova con cambios en su formato para seguir con su éxito.

Los 29 clubes de la MLS y los 18 de la Liga MX se verán las caras desde el 21 de julio hasta el 19 de agosto dentro de los Estados Unidos y Canadá para esta tercera edición de la Leagues Cup. Cabe recordar que la anterior fue sustituida por la Leagues Cup Showcase, una serie de partidos amistosos sin formato de competición.

Para el sistema de competencia de este torneo para 2023 se tomó como inspiración la Copa del Mundo y aquí puedes conocer todos los detalles de cómo se jugará, con grupos, sistema de competencia y mucho más.

¿Cómo se jugará la Leagues Cup 2023?

La Leagues Cup 2023 se disputará con una fase de 15 grupos, que incluirá a tres equipos en cada uno, teniendo al menos un conjunto de la Liga MX en cada zona. Los dos mejores avanzan a los dieciseisavos de final, acompañados de forma directa por el campeón de la MLS Cup 2022 y el equipo que haya sumado más puntos en 2022 entre los ganadores de la Liga MX Clausura 2022 y Apertura 2022 (por definir). Posteriormente, se jugarán los cuartos de final, semifinales y la gran final, pactada para el sábado 19 de agosto.

El formato de competición no permitirá empates. En caso de una igualdad en los 90 minutos, el partido se irá a penales, otorgando un punto adicional al ganador de la tanda. La victoria en tiempo regular contará por tres puntos como sucede habitualmente.

Los premios que dará la Leagues Cup 2023

Los tres equipos que queden mejor posicionados en la Leagues Cup 2023 ganarán un cupo clasificatorio a la Concacaf Liga de Campeones 2023, atractivo premio que impulsará a los conjuntos a dejar todo en este nuevo torneo. Por otro lado, la Concacaf lo ha avalado como un título oficial.

El presidente de la MLS, Don Garber, se mostró muy satisfecho por dar a conocer esta noticia, considerando este torneo un parteaguas para el desarrollo de ambas ligas: “Leagues Cup 2023 no es sólo un paso monumental en la asociación estratégica entre la MLS y la LIGA MX, sino que será un momento trascendental para nuestro juego en Norteamérica. Nunca ha habido nada parecido en los principales deportes profesionales de este continente o en ningún otro lugar. La competencia será increíble, y el ambiente creado por los aficionados de los clubes de ambas ligas será electrizante”. 

Por su parte, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, consideró a esta competencia como un paso muy importante para el desarrollo de los dos campeonatos: “La llegada de Leagues Cup 2023 significa un antes y un después en la historia, no sólo del deporte de nuestra región, sino del fútbol mundial. Además, nuestra confederación avala y da el carácter de oficial al torneo, lo que fortalecerá la competencia para los 47 Clubes que la integran”, aseguró.

En las próximas semanas se dará a conocer de forma oficial el calendario, fechas y las televisoras que tendrán los derechos de transmisión para cada país.