Durante la última década, Rayados de Monterrey demostró un poderíoeconómico que a los reconocidos grandes de México le cuesta igualar. Comosucede con Tigres UANL, el conjunto regiomontano se acostumbró a sorprender en los mercados de pases armando planteles con fichajes caros y bombásticos.
De acuerdo con la información que brinda Transfermarkt en su sitio web, estas son las 20 contrataciones con precios más altos que realizó Rayados en toda su historia. Seguro se lleven algunas sorpresas:
20. Matías Kranevitter
Matías Kranevitter en Rayados. Foto: Getty Images
Sin lugar en Zenit deSan Petersburgo, Monterrey realizó un trabajo fino y amarró una de las contrataciones más bombásticas del mercado de pases de invierno para el Clausura 2020. Aunque la realidad terminó demostrando que, transitando el Guard1anes, todavía no pudo adaptarse a la Liga MX.
Teniendo en cuenta que el Colo tenía una experiencia en clubes como River Plate, Atlético de Madrid y Sevilla, el precio al que lo consiguió Rayados fue bueno. El total de su ficha se tasó en 2,6 millones de euros y el objetivo es volver a hacerlo creer que es un jugador de élite y de Selección de Argentina.
19. Leandro Gracián
Leandro Gracián con Monterrey. Foto: Getty Images
El Tano era una de las figuras que tenía Vélez Sarsfielden 2006, por eso La Pandilla desembolsó 3 millones de euros para quedarse con sus servicios. En aquel entonces, tenía solamente 24 años pero demostrada muy buena calidad para jugar como volante ofensivo, precisamente como un típico enganche.
Su nombre no es muy bien recordado por los aficionados del conjunto regiomontano. Sin adaptarse al futbol mexicano, el argentino insistió para dejar el equipo y terminó siendo relegado de los entrenamientos junto al resto del plantel profesional. Unpetardo que no logró explotar.
18. Stefan Medina
Stefan Medina en Rayados. Foto: Getty Images
Salió de Atlético Nacional de Medellíny en 2014 dio el salto a la Liga MX. Monterrey lo captó por sus actuaciones en las competiciones internacionales de Sudamérica y por eso se decidió a abonar un total de 3,17 millones de euros por el total de su carta. Al día de hoy, es titular indiscutible para Antonio Mohamed.
No solamente tiene su lugar garantizado en el once inicial de Rayados sino que todos los mercados de pases su nombre suena para emigrar a Europa. En el periodo de transferencias del verano del 2020, el colombiano estuvo en el radar del Real Valladolid que milita en La Liga de España.
17. Alexander Mejía
Alexander Mejía en Monterrey. Foto: Getty Images
3,30 millones de euros pagó La Pandilla para quedarse con sus servicios. En 2015, el centrocampista brillaba en Atlético Nacional y tenía un título de Copa Libertadores de América en su espalda, esa jerarquía fue la que la directiva del conjunto regiomontano observó para cerrar su contratación.
Su paso por la institución fue tan breve que muy pocos lo recuerdan. Disputó solamente 17 partidos y volvió a Colombia. Más adelante tuvo una nueva oportunidad en México con León, pero en Monterrey nunca más volvió aparecer. Sin dudas fue un dinero mal invertido porque no pudo aprovecharse.
16. YimmiChará
Yimmi Chará en Rayados. Foto: Getty Images
Otro colombianoque entró en el radar de Rayados. En la temporada 2014/15 era uno de los futbolistas más destacados del Deportes Tolima y su transferencia se realizó en 3,35 millones de euros. Tuvo dos etapas en el club pero en ninguna pudo coronarse con ningún título local ni internacional.
Los fanáticos de Monterrey siempre lo recordarán como la joya cafetera que llegó a la Liga MX para brillar y terminó siendo una sombra.
15. Arturo González
Arturo González en Rayados. Foto: Getty Images
El caso de Ponchito llama mucho la atención. Salió de las Fuerzas Básicas de Atlas de Guadalajara y La Pandilla abonó 3,5 millones de euros teniendo en cuenta que era una apuesta del futbol mexicano. Todavía no pudo destacarse de la forma que se creía que iba a suceder cuando lo contrataron.
Durante su estadía en el club regiomontano, el volante central fue partícipe del plantel profesional que se adjudicó tres títulos importantes de la institución: la Copa MX del 2017, la Concachampions del 2019 que se ganó ante Tigres UANL y el Apertura del mismo año ante América en el Azteca.
14. Rogelio Funes Mori
Rogelio Funes Mori en Rayados. Foto: Getty Images
Teniendo en cuenta su precio, la contratación del delantero argentino fue una de las más exitosas de los últimos años. A fuerza de goles se fue ganando la consideración de todos los entrenadores que tuvo desde que llegó en 2015 cuando Rayados se dispuso a desembolsarle 3,60 millones de euros al Benfica.
A pesar de que un regreso a River Plate le llamaría la atención, Monterrey ya lo enamoró. Es una de las estrellas que tiene el plantel actual, que ganó títulos como la Copa MX del 2017, la histórica Concachampions del 2019 ante Tigres UANL y también el Apertura de ese año ante América.
13. Humberto Suazo
Humberto Suazo en Monterrey. Foto: Getty Images
Si la de Rogelio Funes Mori fue una de las mejores llegadas esta es más destacada aún. 3,70 millones de euros puso sobre la mesa la directiva de La Pandilla para quedarse con los servicios del delantero chileno cuando era un verdadero rompe redes en el Colo Colo de su país. Y no se equivocaron en nada.
Con la playera del cuadro regiomontano, Chupete anotó 121 goles en 220 encuentros disputados y hasta el 2020 se mantiene como el máximo artillero en toda la historia del club. Sin dudas es uno de los ídolos y de los jugadores más queridos que tiene el equipo de la Sultana del Norte.
12. Miguel Layún
Miguel Layún en Rayados. Foto: Getty Images
Desde América dio el gran salto a Europa y después de media década allí fue Monterrey el que lo repatrió. El polifuncional estaba en Villarreal de España y por 4 millones de euros retornó a México. La relación con el aficionado le costó pero con el tiempo se fue ganando a muchos de ellos por su experiencia.
Sus participación en el equipo fue variada pero Layún siempre ejerció un rol de líder en el vestidor gracias a su jerarquía y su currículum, no solo en el Viejo Continente sino también en la Selección. En su espalda tiene la Concachampions y el Apertura del 2019.
11. Edwin Cardona
Edwin Cardona en Monterrey. Foto: Getty Images
Otro colombiano y otra vez Rayados como cliente de Atlético Nacional. El pase del volante ofensivo se pagó en 4,15 millones de euros en el año 2014, y permaneció en el club regiomontano hasta el 2017. De la Sultana del Norte pasó a préstamo Boca Juniors y en 2020 fue transferido de forma definitiva a Xolos.
Dos títulos amistosos en el 2015 fue lo único que dejó el enganche en Monterrey pero logró despacharse con 41 goles durante su estadía en la institución.
10. Dorlan Pabón
Dorlan Pabón en Monterrey. Foto: Getty Images
En 2012 consiguió emigrar a Europa pero no rindió como esperaba en Parma y Real Betis. Rayados aprovechó esta situación y lo contactó para ficharlo. 4,83 millones de euros fue la cifra que la directiva de La Pandilla desembolsó para quedarse con sus servicios en 2013.
Para el colombiano fue una estadía corta pero contundente. Consiguió retornar al Viejo Continente antes de lo esperado porque su cláusula de rescisión era muy baja y Valencia apareció para llevárselo.
9. Jesús Gallardo
Jesús Gallardo con Rayados. Foto: Getty Images
Otra gran apuesta que le salió bien a Monterrey. El lateral por la izquierda era uno de los futbolistas más destacados de Pumas UNAM y eso generó el interés por parte del conjunto regiomontano. En 2018 su valor se cerró en 5,15 millones de euros y hoy es un titular indiscutible dentro del equipo.
Campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF del 2019 ante Tigres UANL y del Apertura del mismo año ante América en el Estadio Azteca. Además, frecuenta la Selección de México.
8. Jorge Benítez
Jorge Benítez Rayados. Foto: Getty Images
Cruz Azul pretendía 5,5 millones de euros por su ficha en 2017 yel elenco regiomontano aceptó. Lamentablemente para el futbolista, su participación en Rayados dejó muchas dudas. Disputó 34 partidos y solamente pudo marcar 6 goles, fue una versión muy distinta a la que había mostrado en La Máquina.
De todas formas, antes de irse a préstamo a su Paraguay natal para jugar enCerro Porteño, estuvo en la nómina que se adjudicó la Copa MX del 2017.
7. Jonathan Urretaviscaya
Jonathan Urretaviscaya en Rayados. Foto: Getty Images
Llegaba como una estrella y un titular de la Selección de Uruguay pero nunca pudo demostrarlo. Tuvo muchísimas lesiones que le quitaron las posibilidades de demostrar su potencial y los 5,88 millones de euros que Monterrey le pagó a Pachucaen 2018 fueron directamente a la basura.
Después de no poder entrar en la consideración de los entrenadores que pasaron, el Rayo fue cedido a Peñarol y tiempo después, desde su país, rescindió su contrato desligándose por completo del club.
6. Dorlan Pabón
Dorlan Pabón en Rayados. Foto: Getty Images
No estás viendo doble. La Pandilla pagó dos veces para quedarse con los servicios de quien después se convirtió en capitán. Para tener su segunda experiencia en México, la institución regiomontana le pagó 6 millones de euros por su ficha al Valencia de España.
Su segunda etapa fue la más gloriosa. El volante ofensivo colombiano integró los equipos campeones de la Copa MX 2017, la Liga de Campeones de la CONCACAF del 2019 y el Apertura del mismo año.
5. Avilés Hurtado
Avilés Hurtado en Rayados. Foto: Getty Images
7,13 millones de euros fue lo que Monterrey le abonó a Xolos de Tijuana por su ficha en 2017. Muchos lo tildarán como el villano que malogró el penalti ante Tigres UANL en la final de la Liguilla del Apertura de su primer año,pero es uno de los jugadores que más peligro genera en ataque.
Después de una grave lesión en uno de sus tendones de Aquiles, el extremo colombiano retornó a la actividad a mediados del 2020 y volvió a estar en la consideración de Antonio Mohamed.
4. Arnaud Aké Loba
Aké Loba en Rayados. Foto: Getty Images
En una transacción rara, porque muchos acusaron que Tigres UANL estaba involucrado, Rayados le pagó 7,16 millones de euros a Universidad La San Martínde Perú por su carta, aunque venía de ganar experiencia en la Liga MX con la playera de los Gallos Blancos del Querétaro.
Su llegada a la Sultana del Norte fue en el mercado de pases de invierno 2020 pero aún no pudo adaptarse al equipo. Antonio Mohamed a veces lo lleva al banco de suplentes y otras lo relega a la Sub-20.
3. Vincent Janssen
Vincent Janssen en Rayados. Foto: Getty Images
Procedente del Tottenham Hotspur de Inglaterra, el holandés llegó a México a cambio de 9 millones de euros para disputar el Apertura 2019 de la Liga MX. Y a pesar de que siempre corrió por detrás de Rogelio Funes Mori, se ganó a la afición gracias a sus goles y a su jerarquía.
Hoy en día está cómodo en la Sultana del Norte y Javier Aguirre comienza a aceitar la dupla “Funssen” que compone con el delantero argentino Funes Mori.
2. Maximiliano Meza
Maximiliano Meza en Rayados. Foto: Getty Images
Mundialista en Rusia 2018 y figura en uno de los mejores Independiente de los últimos años. Por esa razón fue que La Pandilla pagó 13,15 millones de euros por su pase. Y la verdad es que, a mediados del 2020, todavía no pudo afirmarse como un titular indiscutible o un intocable dentro del equipo.
Ya ganó la Concachampions del 2019 y el Apertura del mismo año, pero el centrocampista ofensivo argentino todavía no pudo demostrar su mejor versión. Algunos seguidores del cuadro regiomontano empiezan a cansarse…
1. Rodolfo Pizarro
Rodolfo Pizarro en Monterrey. Foto: Getty Images
Siendo una de las principales figuras de las Chivas de Matías Almeyda, el pase de Joker a Monterrey se terminó haciendo por 14,5 millones de euros. ¿Y saben qué? Al día de hoy es la compra más cara que realizó Rayados en lo que va de su historia.
El volante ya no está más en la Sultana del Norte, fue transferido a Inter Miami de la Major League Soccer y dejó al equipo generando un poco de bronca en los aficionados por la manera en que se dio todo.