Aquel glorioso 2000 nadie lo va a olvidar: Morelia fue Campeón del futbol mexicano por primera vez en su historia, y hasta la fecha, por única ocasión, bajo el mandato de Luis Fernando Tena, sin embargo, el conjunto purépecha siempre ha sido protagonista en la Liga MX, ha llegado a tres Finales y es uno de los equipos que siempre suelen estar en la Liguilla.

 

También fue Campeón de la Copa MX, en 2013, no obstante, la magia del Morelia va más allá de lo deportivo, pues ha tenido la suerte de estar presente en algunos de los momentos más extraños, pero también inolvidables, que se han visto en el balompié nacional, tanto dentro de la cancha, como fuera de ella.

Foto: JamMedia

Foto: JamMedia

No obstante, parece que su historia en la Primera División está cerca, pues la mudanza de su franquicia a Mazatlán parece inminente, incluso, de acuerdo con información de Mediotiempo, es cuestión de un par de semanas para que se haga oficial su nueva identidad: Mazatlán FC.

El equipo de Monarcas fue fundado en 1950 y siete años después ya se había ganado su lugar en el Máximo Circuito, donde desde los años 80 nunca perdió la categoría; sus aficionados se mantienen en la lucha por frenar tal injusticia, pero todo parece estar escrito.

Es por ello que aquí recordamos algunos de los momentos más raros de la Liga MX y en los que Morelia estuvo presente, muchos de ellos ante Cruz Azul; desde los juegos de carta en las tribunas, pasando por las peleas en la cancha, el Scooby Doo del Shaggy Martínez, balaceras y mucho más.

 

 

Paracaidista aterriza en el Estadio Morelos

Justo en el primer partido de la Final del Invierno del 2000, donde Morelia conquistó su único campeonato, ocurrió un suceso inédito, pues el partido ante Toluca se vio interrumpido por el aterrizaje de un paracaidista que frenó su caida en la cancha del Estadio Morelos.

El 'Buki' le cantó a Morelia en el vestidor

Una de las celebridades que siempre porta con orgullo la camiseta de Monarcas es Marco Antonio Solís, por lo que decidió alentar a su equipo previo a la Final del Clausura 2003, ante Rayados, cantándole en los vestidores del Morelos 'Si no te hubieras ido'. Desafortunadamente el cuadro local no pudo conquistar su segunda estrella, pero el momento quedará en el recuerdo para siempre.

Cuauhtémoc Blanco le manda beso a José Ramón Fernández

Dos de los personajes más polémicos del futbol mexicano dieron de qué hablar después del encuentro entre América y Morelia de la Jornada 4 del Apertura 2005, en el que Cuauhtémoc Blanco le mandó un atrevido mensaje a José Ramón Fernández con beso incluido.

Golazo de escorpión de Landín

Sin duda uno de los goles más hermosos e increíbles que ha tenido el futbol mexicano se dio en la cancha del Estadio Morelos, en un partido de la jornada 13 del Clausura 2009, entre Morelia y Cruz Azul. La cara del protagonista en el festejo lo dice todo: Luis Ángel Landín firmó un golazo de escorpión, que incluso le valió la nominación al premio Puskas

La descarada mano de Huiqui

Fue en la Semifinal de Vuelta del Apertura 2009, cuando en una jugada a favor de Morelia, Joel Huiqui, aún como jugador de Cruz Azul metió la mano de manera descarada para desviar la pelota y evitar el posible gol y ante los reclamos de los jugadores purépecha exigiendo penal, el zaguero se hizo el desentendido.

Último partido de Salvador Cabañas 

Fue en el Estadio Morelos, en el Bicentenario 2010, donde 'Chava' disputó sus últimos minutos como futbolista profesional, pues un día después del encuentro entre Morelia y América, que finalizó con tirunfo por 2-0 para las Águilas, el goleador paraguayo sufrió un atentado en el que recibió un balazo en la cabeza que puso en riesgo su vida.

Pelea campal con Cruz Azul 

El partido decisivo por el pase a la Final del Clausura 2011 terminó en toda una batalla campal en la cancha del Morelos, luego que de manera épica, Morelia goleara a Cruz Azul 3-0 para darle la vuelta en el marcador global y seguir peleando por el título.

Pero lo que realmente terminó por hacer estallar a los jugadores cementeros fue el ingreso de un supuesto aficionado de La Máquina, en los minutos finales del encuentro, lo cual les quitó valioso tiempo para seguir buscando el gol que los metiera de nuevo en la disputa, por lo que Christian Giménez no se pudo controlar y lo golpeó.

Posteriormente, Jesús Corona le dio un brutal cabezazo en el rostro al preparador físico de Morelia, Sergio Martínez.

Balacera en el TSM 

Se disputaba el partido de la Jornada 6 del Apertura 2011, entre Santos y Morelia, en el Territorio Santos Modelo, cuando se desató una balacera a las afueras del recinto que obligó a sus pender el encuentro al minuto 40. Ante el estrepitoso ruido de las detonaciones, los jugadores corrieron hacia los vestidores y la afición trató de resguarsarse en la cancha.

Caída de aficionado en la tribuna

Un aficionado de Morelia se llevó las burlas en el duelo de la Jornada 7 del Apertura 2012, cuando Monarcas recibió a Pumas, pues en un disparo que mandó el balón a las tribunas, el seguidor purépecha se cayó en las escaleras en su intento por atraparlo.

El enorme 'oso' de Yorleys Mena

El colobiano Yorleys Mena protagonizó la peor vergüenza de su vida al inicio del Clausura 2015, cuando en un partido ante León, Mena comandaba un contragolpe de Morelia que parecía que podría romper el cero del marcador, sin embargo a punto de llegar al área se tropezó y se cayó al césped, golpeándose con el propio balón. Nadie lo podía creer.

 

 

 

Botellazo a Rubens Sambueza

El Estadio Morelos fue testigo de otro episodio lamentable, cuando en un encuentro ante Toluca en el Clausura 2017, desde la tribuna se lanzó una botella de vidrio para agredir a Rubens Sambueza, la cual, para fortuna del delantero escarlata, pasó por un lado y no lo lastimó.

 

 

 

Caída de un camarógrafo en el Morelos

Una goleada que nunca se va a olvidar en la Liga MX es aquella que Morelia le propinó a Pumas en el Clausura 2017, pero más allá del escandaloso marcador de 4-0, el momento protagonista de la noche fue la lamentable caída de un camarografo. Todo ocurrió cuando Raúl Ruidíaz abrió la cuenta desde los 11 pasos y se acercó a las tribunas para festejarlo con la afición, por lo que el profesional corrió para grabarlo y en su intento cayó al suelo con todo y cámara. La narración de Christian Martinoli y Luis García es imperdible.

Señoras jugando cartas

Ante la ausencia de goles en la cancha en el duelo entre Morelia y Querétaro en el Apertura 2018, dos señoras fueron capatadas jugando cartas en las tribunas del Estadio Morelos en pleno minuto 37, eso sí, con la camiseta purépecha, bien puesta, minutos después cayó el gol con el que los locales encaminaron la goleada 4-1 sobre los Gallos.

El adiós del Estadio Azul

No podía ser de otra manera, después de tantos momentos especiales entre Cruz Azul y Morelia, el rival en la despedida del histórico Estadio Azul como casa de La Máquina, no podía ser otro más que Monarcas. El conjunto cementero ofreció la última fiesta en la que fue su cancha desde 1996 y lo hizo con un triunfo por 2-0 en la Jornada 16 del Clausura 2018.

Bandera de Morelia presente en la WWE

Hace un año, la bandera de Morelia se robó la atención en uno de los Monday Night Raw de la WWE, luego de que un aficionado la levantara con orgullo durante la transmisión, incluso, el cuadro purépecha se dio a la tarea de buscarlo.

 

Scooby Doo causó furor

Uno de los jugadores más queridos por la afición de Morelia en los últimos años, sin duda es el 'Shaggy' Martínez, por lo que la afición le ofreció todo tipo de muestras de cariño al lateral mexicano, una de ellas fue la creación del famoso 'Scooby Doo', el fiel compañero de Shaggy en la famosa caricatura, personaje que no sólo conquistó al propio jugador, sino a todo el futbol mexicano.