España no la tuvonada fácil para ganar su primera Copa del Mundo. Cuna de jugadores como pocos países, recién se le dio en el 2010 con un plantel que verdaderamente merecía llevarse el trofeo máximo. Sin embargo, si antes no se dio la consagración es, según Vicente del Bosque, por los complejos psicológicos.
De hecho, el exentrenador de la Roja comparó lasituacióncon la del Tri: “Algo pasaba igual con nosotros. Parecía que teníamos complejos. Parecía que nos pesaba la ropa hace algunos años y ahora todos vestimosADIDAS (como Alemania)y no tenemos complejos ni a nivel de entrenadores, jugadores, tenemos buenos campos, fisios, médicos y toda la estructura está”.
“En inferiores me ha extrañado que fueron campeones olímpicos en 2012 y pensaron que era nuestro momento con chicos en plenitud. El trabajo de básicas es la mejor receta. No hay una receta única, pero hay que mirar para abajo porque es el paso a futuro. Es importante tener buenos jugadores, tener buen ambiente y clima laboral sano”, opinó del Bosque en ESPN.
Además, el entrenador que estuvo al mando de la selección de su país durante ocho años, profundizó: “Antes de América venían como si acá fuera el maná y allá dicen ‘nosotros somos pobrecitos’ y hay que eliminar complejos. Hay países que no estaban en la élite y ahora no hay tantas diferencias. Esa es la mejor señal”.
El estratega de 69 años no es el primero en recalcar el tema psicológico que pueden atravesar algunos jugadores mexicanos en momentosimportantesen Mundiales. Seguramente, un tema a solucionar de cara al 2022.