A pesar de que los delitos por los que es investigado Guillermo Álvarez Cuevas tendrían relación solo con la Cooperativa la Cruz Azul y no con el equipo de futbol, de manera inminente las operaciones ilícitas del presidente de La Máquina también habrían afectado al club en lo deportivo.

Hace casi dos años, el semanario Eje Central publicó un reportaje llamado “El negocio de la derrota”, en el cual documentaba que tanto 'Billy' Álvarez, como Alfredo Álvarez y Víctor Garcés recibían millonarias cantidades de dinero cada que el equipo celeste perdía una final de Liga.

Y aunque en el momento no trascendió como debiera, en agosto del año pasado volvió a ponerse sobre la mesa, justo cuando la justicia le sigue los pasos de cerca al otrora presidente de Cruz Azul, luego de que la Fiscalía General de la República girara una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cruz Azul perdió en 2009 su segunda Final en el Estadio Azul. (JamMedia)

Cruz Azul perdió en 2009 su segunda Final en el Estadio Azul. (JamMedia)

Fue entonces cuando el cooperativista jubilado Vicente Reyes se hizo presente para mostrar una serie de documentos que demostrarían los supuestos contratos de seguros con los que Guillermo Álvarez cobraba hasta 40 millones de dólares por cada final de Liga que perdía La Máquina.

"Hubo un reaseguro de 40 millones de dólares si perdía Cruz Azul cada temporada y se llevaban un millón de dólares si ganaba, es un reaseguro de Banorte. Por eso durante tantos años no han ganado, era un negocio. El seguro pagaba 20 millones de dólares por semestre y solo un millón si ganaba", explicó el cooperativista para el programa de Reacción en Cadena.

¿En qué años sucedió esto?

De acuerdo con Eje Central, Guillermo Álvarez, Alfredo y Víctor Garcés constituyeron en Islas Caimán una reaseguradora llamada Blue Eagle Re, en la cual aseguraron al Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul. Comenzó a operar el 30 de noviembre de 1992 y se disolvió en diciembre de 2008.

"En términos monetarios, si Cruz Azul era campeón, la reaseguradora Blue Eagle Re debía pagar un millón de dólares al equipo. Pero si no alzaba la copa, la póliza de 40 millones de dólares que pagaba la Cooperativa al año, quedaba en la propia compañía creada por los hermanos Álvarez y Víctor Garcés en las islas caribeñas", publicó dicho medio en octubre de 2019.

Por otra parte, los documentos presentados por el cooperativista Vicente Reyes incluyen el supuesto contrato de un reaseguro del banco Banorte a nombre de la cooperativa, el cual establece que se pagaban hasta 20 millones de dólares por semestre y un millón si el "equipo resultaba campeón". El supuesto contrato indica que el periodo de vigencia es por los torneos Clausura y Apertura de 2009.

El supuesto contrato de Cruz Azul con Banorte. (@Historia_Azul)

El supuesto contrato de Cruz Azul con Banorte. (@Historia_Azul)

El supuesto contrato de Cruz Azul con Banorte. (@Historia_Azul)

El supuesto contrato de Cruz Azul con Banorte. (@Historia_Azul)

Es así que, con base en esta información, estas operaciones habrían tenido lugar de 1992 a 2009.

¿Qué Finales jugó Cruz Azul estos años?

Bajo la gestión de 'Billy' Álvarez como presidente del equipo, a partir de 1988, Cruz Azul disputó nueve Finales de Liga, de las cuales solo ganó una, la del Invierno de 1997 y perdió ocho; el primer título que dejó escapar La Máquina fue en 1989.

Hasta el momento, no se han dado a conocer más documentos que indiquen que estos seguros siguieron operando de 2010 hasta la fecha, sin que esto quiera decir que no existan, por lo que por ahora, solo las dos finales perdidas ante América, en 2013 y en 2018 estarían fuera del periodo por el que se acusa a los Álvarez-Garcés de recibir dinero por las derrotas. 

De 1992 a 2009 se perdieron cinco finales de Liga:

Temporada 1994-1995 contra Necaxa

Partido de Ida: Necaxa 1-1 Cruz Azul

Partido de Vuelta: Cruz Azul 0-2 Necaxa

Invierno 99 contra Pachuca

Partido de Ida: Pachuca 2-2 Cruz Azul

Partido de Vuelta: Cruz Azul 0-1 Pachuca; ganó con gol de oro

Clausura 2008 contra Santos

Partido de Ida: Cruz Azul 1-2 Santos

Partido de Vuelta: Santos 1-1 Cruz Azul

Apertura 2008 contra Toluca

Partido de Ida: Cruz Azul 0-2 Toluca

Partido de Vuelta: Toluca 0-2 Cruz Azul; ganó Toluca en penales 7-6

Apertura 2009 contra Monterrey

Partido de Ida: Monterrey 4-3 Cruz Azul

Partido de Vuelta: Cruz Azul 1-2 Monterrey