Guillermo Álvarez Cuevas es uno de los directivos más polémicos del futbol mexicano y quien nunca pasará inadvertido en los medios gracias a que es el presidente de uno de los equipos más importantes del país: Cruz Azul.

Es así que se ha ganado la aversión de los aficionados de Cruz Azul debido a las múltiples decisiones que ha tomado en la institución y las cuales han definido el rumbo del equipo, tales como el desfile de directivos y refuerzos que no han estado a la altura del club; pero sobre todo por la sequía de títulos.

(JamMedia)

(JamMedia)

Guillermo Héctor Álvarez Cuevas nació el 8 de septiembre de 1945, en la Ciudad de Jasso en el Estado de Hidalgo, y a sus apenas 20 años ya estaba involucrado en la Cooperativa La Cruz Azul, en busca de seguir los pasos de su padre, pilar en la grandeza de La Máquina, Don Guillermo Álvarez Macías.

Guillermo Álvarez Macías. (Cruz Azul FC)

Guillermo Álvarez Macías. (Cruz Azul FC)

Y aunque en 1988, a 12 años del fallecimiento de su padre, ‘Billy’ logró ocupar su lugar, al ser nombrado como director general de la cooperativa y como presidente del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, no estuvo ni cerca de equiparar el legado de Don Guillermo en la institución.

(JamMedia)

(JamMedia)

Desde entonces, como si se tratara de una auténtica ‘maldición’, las tragedias deportivas no han dejado de perseguir al conjunto cementero: En los 32 años de gestión de Guillermo Álvarez Cuevas solo ha ganado un título de Liga, en 1997, teniendo así la sequía más larga de su historia con casi 23 años.

Esto, aunado a los múltiples escándalos en los que el directivo de 75 años de edad se ha visto envuelto a lo largo de este periodo, en el cual se le ha acusado de delitos como fraude, lavado de dinero, creación de empresas fantasma, operaciones con recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos de la cementera y delincuencia organizada.

Mientras que en el ámbito deportivo se le ha acusado de tener conexiones con promotores como Carlos Hurtado y Omar Fleitas, quienes le habrían vendido jugadores sin la calidad que exige un equipo grande como Cruz Azul y que la afición ha calificado como “petardos”:

Asimismo, apenas hace un año, el semanario Eje Central publicó un reportaje llamado “El negocio de la derrota”, en el cual documentaba que tanto Guillermo Álvarez como Víctor Garcés se veían beneficiados con millonarias sumas de dinero cada que el equipo celeste perdía una final.

Es por ello que, luego de que la Fiscalía General de la República girara una orden de aprehensión en su contra, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, este miércoles, los aficionados cementeros se manifestaron en redes sociales para festejar que muy probablemente la ‘dictadura’, como la llaman ellos mismos, podría estar cerca de llegar a su fin.

(Bolavip México)

(Bolavip México)

La era ‘Billy’ Álvarez

Títulos oficiales: 8

Liga: (Uno) Invierno 97

Copa MX: (Tres) Temporada 96-97, Clausura 2013 y Apertura 2018

Supercopa MX: (Una) 2019

Liga de Campeones de la Concacaf: (Tres) 1996, 1997 y 2014

Finales perdidas: 11

Liga: (Ocho) 88-89, 94-95, Invierno 99, Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2009, Clausura 2013 y Apertura 2018.

Liga de Campeones de la Concacaf: (Dos) 2009 y 2010

Copa Libertadores: (Una) 2001