Francia, España, Grecia, Inglaterra, Portugal, Italia... Cuántas vueltas dio Joel Campbell por Europa cuando todavía no sabía que su lugar en el mundo iba a estar mucho más cerquita de casa. El tico arribó a León en 2019, ganó confianza, continuidad y ahora le toca celebrar un título de Liga MX.

La coronación en el Torneo Guard1anes 2020 le permitió cortar, además, con una larga y mala racha para los futbolistas costarricenses en el futbol mexicano. 64 años tuvieron que pasar para que un tico gritara campeón en esas tierras, pues el último había sido Leonel Boza, coronándose también con León en 1956.

En total, con Joel Campbell cerrando la lista, han sido 11 los futbolistas costarricenses que salieron campeones en México. En 1936, cuando todavía no se podía hablar de fútbol profesional, el primero en hacerlo fue Rodolfo Muñoz con Real España. Mientras que el primero del profesionalismo fue Jorge Quesada, también con el por entonces poderoso Real España pero en 1945.

Pasando en limpio, los once costarricenses que se han consagrado en México son Rodolfo Muñoz, quien incluso lo hizo también como técnico; Eduardo Goldoni, Antonio Hutt; Jorge Quesada, Santiago Bonilla; Jose Rafael Meza; Edwin Cubero -partícipe del único título en la historia de Atlas-; Leonel Boza; Hernán Cabalceta y Evaristo Murillo.

"Todo pasa por algo", había escrito Joel Campbell en sus redes sociales días antes que se disputara en el Nou Camp el partido de vuelta de la serie final ante Pumas. Su recorrida por el mundo no fue sin sentido y hoy ha entregado toda esa experiencia al servicio de León, para gritar campeón.